Una oposición política aterrorizada

POR ALBERTO QUEZADA

Creo que fui uno de los primeros analistas políticos de este país, sino el primero, que hizo la afirmación luego de la ruptura política de Leonel Fernández y Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana que lo conveniente para ambos era trabajar de manera independiente para fortalecer su organización política.

Dije más, planteaba que ante el hecho consumado e irreversible de esa división lo válidamente estratégico en términos políticos a futuro, era evitar que ese malestar que sirvió de caldo de cultivo para su separación lograra alcanzar a la base social que lo llevó y mantuvo en el poder por más de 16 años.

Nada de eso ha ocurrido a más de tres años de ese acontecimiento, esas dos entidades políticas lo que han hecho es drenarse entre sí tratando una de succionar a la otra o ver quien finalmente queda mejor posicionada de cara a las próximas elecciones del 19 de mayo.

No trazaron una matriz estratégica o una táctica programática de oposición a corto y mediano plazo en donde se visualizara un crecimiento consistente fundamentado en la capitalización de los errores políticos del oficialismo para de esa manera crecer en términos de militancia. No, nada de eso.

El actual gobierno ha logrado su propósito y desde el poder y algunos ámbitos del Ministerio Público ha impuesto sobre sus adversarios una línea de terror e intimidación que eso mete miedo.

Lo que se observa es a una oposición política y un grupo de ex funcionarios y dirigentes políticos del PLD y FP lleno de miedo, aterrorizados e intimidados, que no se atreven a enfrentar al presidente Abinader y al gobierno.

La estrategia del oficialismo y la reelección desde el Ministerio Público en contra de supuestos actos de corrupción atribuidos a las anteriores administraciones peledeístas y el sometimiento y privación de libertad de algunos ministros de primera línea, al parecer, le ha producido un miedo paralizante.

El gobierno y el PRM los tienen manos arriba, no se atreven a moverse, todo el accionar político de los dos partidos políticos principales (PLD/ FP) se circunscribe algunas notas de prensa, declaraciones pura y simple, ruedas de prensa, mensajes en redes sociales y nada más, en otras palabras, una oposición light.

No se ha visto a una oposición política tomando y posesionando en el debate público los grandes temas nacionales como el medio ambiente, la seguridad social, el transporte, seguridad ciudadana, el cartel farmacéutico y la necesaria concienciación de la población sobre las implicaciones de la migración haitiana hacia nuestro país sin control. Definitivamente la oposición política está aterrorizada.  

El autor es periodista y magíster en derecho y relaciones internacionales. Reside en Santo Domingo. Quezada.alberto218@gmail.com

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.