Un informe del Gobierno británico revela que «no hay un plan» para el Brexit por las «divisiones» internas

Al cabo de casi cinco meses desde el triunfo en el referéndum de la UE, el Brexit sigue sin tener un «plan». Un informe interno del Gobierno británico, fechado el 7 de noviembre y filtrado a la BBC y The Times, advierte que harán falta al menos otros seis meses para determinar las prioridades en la negociación con Bruselas.

El informe, titulado Brexit Update, reconoce la complejidad de la tarea y estima que harán falta al menos 30.000 funcionarios para poner en marcha los más de 500 proyectos relacionados con la transferencia de competencias de la UE. De acuerdo con este documento, los funcionarios del Gobierno tienen problemas para cumplir con la carga de trabajo consecuencia del «brexit» y el calendario del mismo.

Además, hay críticas hacia el estilo de gobernar de Theresa May, pues tiende a mirar ella misma todos los detalles y a tomar las decisiones.

«A pesar del debate abierto en varios departamentos, aún no ha surgido una estrategia común», advierte la memoria interna, que no lleva firma alguna ni la autoría de un departamento concreto.

El informe pone también en tela de juicio la estrategia seguida hasta la fecha por la ‘premier’ Theresa May y cuestiona el acuerdo «secreto» alcanzado con Nissan para invertir en su fábrica de Sunderland: «Los pesos pesados de la industria pueden poner una pistola en la cabeza del Gobierno», señala.

Downing Street ha reaccionado a la publicación del informe lanzando balones fuera y asegurando que el calendario del Brexit sigue en pie, con la meta de finales de marzo para la invocación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa y la activación de la salida de la UE.

La filtración del informe coincide con las crecientes tensiones entre las dos facciones enfrentadas dentro del Gobierno de May. El secretario del Tesoro, Philip Hammond, parece cada vez más aislado frente al ímpetu de los tres «brexiteros» (Boris Johnson, David Davis y Liam Fox) que han capitaneado el impulso inicial de Theresa May.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.