Un día como hoy 1952: Ernest Hemingway termina “El viejo y el mar”

Ernest Hemingway completa su novela corta El viejo y el mar. Escribió a su editor el mismo día, diciendo que había terminado el libro y que era la mejor escritura que había hecho. Los críticos estuvieron de acuerdo: el libro ganó el Premio Pulitzer en 1953 y se convirtió en una de sus obras más vendidas.

La novela, que se publicó por primera vez en la revista Life, era una alegoría que se refería a las propias luchas del escritor para preservar su arte frente a la fama y la atención. Hemingway se había convertido en una figura de culto cuyos cuatro matrimonios y hazañas aventureras en la caza y la pesca de caza mayor estaban ampliamente cubiertos en la prensa. Pero a pesar de su fama, no había producido una obra literaria importante en una década antes de escribir El viejo y el mar. El libro sería su última obra de ficción importante antes de su suicidio en 1961.

Hemingway, nacido en 1899 en Oak Park, Illinois, comenzó a trabajar como reportero para el Kansas City Star en 1917. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, se ofreció como conductor de ambulancia para la Cruz Roja y fue gravemente herido en 1918 en el Austro – Frente italiano mientras lleva a un compañero a un lugar seguro. Fue condecorado y enviado a casa para recuperarse.

Hemingway se casó con el rico Hadley Richardson en 1920, y la pareja se mudó a París, donde conocieron a otros escritores expatriados estadounidenses, incluidos F. Scott Fitzgerald, Gertrude Stein y Ezra Pound. Con su ayuda y aliento, Hemingway publicó su primer libro de cuentos, en los Estados Unidos en 1925, seguido del bien recibido The Sun Also Rises en 1926.

Durante las décadas de 1930 y 1940, Hemingway, que bebía mucho, vivió en Cayo Hueso y luego en Cuba mientras continuaba viajando ampliamente. Fue herido en un accidente aéreo en 1953, después de lo cual se puso cada vez más ansioso y deprimido. Al igual que su padre, se suicidó, disparándose en 1961 en su casa en Idaho.

 

El Motín