UCLA suspende a LiAngelo Ball, Cody Riley y Jalen Hill

Los estudiantes de primer año de UCLA LiAngelo Ball, Cody Riley y Jalen Hill han sido suspendidos indefinidamente del equipo de baloncesto después de regresar de un viaje a China, donde fueron detenidos por hurto en tiendas.

«Tendrán que ganarse el camino de regreso», dijo el entrenador de UCLA, Steve Alford, durante una conferencia de prensa el miércoles.

Alford dijo que los jugadores no viajarán, ni se vestirán para los juegos de ruta o participarán en prácticas mientras la escuela realiza una revisión de la situación.

Los jugadores fueron interrogados la semana pasada sobre supuestamente robarse lentes de sol de una tienda Louis Vuitton al lado del hotel del equipo en Hangzhou, donde los Bruins se habían estado hospedando antes de partir hacia Shanghai para enfrentar a Georgia Tech. Fueron puestos en libertad bajo fianza el miércoles por la mañana temprano y se habían estado hospedando en un hotel junto al lago en Hangzhou desde entonces.

El presidente Trump, que ya estaba en un viaje a Asia, habló con el presidente Xi Jinping de China sobre el incidente y los jugadores pudieron regresar a Estados Unidos el martes.

«Estos son buenos jóvenes que han ejercido un inexcusable lapso de juicio, y ahora tienen que vivir con eso», dijo Alford.

Los tres jugadores leyeron declaraciones de disculpas en la conferencia de prensa del miércoles.

Ball, hermano de la estrella de Los Angeles Lakers Lonzo Ball, dijo: «No ejercité mi mejor juicio y lo siento por eso».

«Esto no define quién soy», agregó. «Mi familia me crió mejor que eso».

El presidente Trump había tuiteado acerca de las gracias el miércoles anterior.

Do you think the three UCLA Basketball Players will say thank you President Trump? They were headed for 10 years in jail!

Los tres jugadores, Alford y el director atlético de la UCLA, Dan Guerrero, sí le dieron las gracias al presidente.
«También me gustaría agradecer al presidente Trump y al gobierno de los Estados Unidos por la ayuda que brindaron también», dijo Ball.

Riley dijo: «Al presidente Trump y al gobierno de los Estados Unidos: gracias por tomarse el tiempo de intervenir en nuestro favor. Realmente apreciamos que nos ayuden».

«Gracias al gobierno de los Estados Unidos y al presidente Trump por sus esfuerzos para llevarnos a casa», dijo Hill.

Guerrero ofreció algunos detalles sobre el incidente. Dijo que los jugadores se robaron de tres tiendas, fueron arrestados y pagaron fianza de alrededor de $ 2,200. Ese dinero ha sido devuelto desde que se retiraron los cargos.

Dijo que después de ser arrestado, los jugadores tuvieron que entregar sus pasaportes y estaban bajo algunas restricciones de viaje. Pero el gobierno no los confinó a su hotel. Esa fue la decisión de la escuela.

Las cinco personas en la conferencia de prensa también agradecieron a la policía china y al gobierno por su manejo de la situación.

Riley dijo que estaba «avergonzado y apenado».

«Asumo toda la responsabilidad por el error que cometí: hurto en tiendas», dijo. «Sé que esto va más allá de decepcionar a mi escuela. Decepcioné a todo el país».

Hill hizo un punto de disculparse con los fanáticos.

«Lo que hice fue estúpido. No hay otra manera de decirlo. No soy ese tipo de persona», agregó.

Alford dijo que los jugadores podrían regresar a entrenamientos, prácticas y reuniones de equipo, pero «ese itinerario aún no se ha determinado».

«Cooperarán plenamente con la revisión universitaria del asunto y utilizarán este tiempo para enfocarse en sus estudios», dijo. «Mi expectativa es que trabajarán duro para demostrar por qué merecen ser parte de este programa».

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.