UASD, intelectuales y grupos feministas piden al Congreso apoyar observaciones al Código Penal

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Coalición por los Derechos y la Vida de la Mujer  solicitaron a las cámaras  legislativas apoyar  las observaciones del presidente  Danilo Medina al proyecto  de  Código  Penal  (CP), para  despenalizar el aborto; en casos de mala formación genética (incompatible con la vida), una  concepción producto de violación o incesto o si el proceso tiene carácter terapéutico.

El  decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Academia Estatal, doctor Antonio Medina, sirvió como vocero durante la actividad, donde  participaron  más de 70 organizaciones congregadas en entidades representantes de grupos comunitarios y que tuvo como escenario Explanada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la casa de altos estudios.

Medina Calcaño, al leer un documento preparado por las instituciones militantes, consideró  que los legisladores deben acogerse a este llamado, sin tomar en cuenta las sugerencias de la Iglesia Católica,  ya que la vida y salud de la mujer  están por encima de cualquier creencia religiosa.

En el encuentro, donde también  participaron la encargada del Instituto de Género y Familia de la UASD, Virtudes de la Rosa;  y Raúl del Río, de la  Confederación Internacional  (Oxfam), se planteó que la  despenalización del aborto constituye una normativa cónsona con el Estado, la Constitución  y los convenios internacionales.

En ese mismo orden,  se destacó que la observación del presidente Medina (dada a conocer  en diciembre pasado) tiene la voluntad de respetar, proteger  y valorar la integridad de la salud y la vida de las mujeres, en especial las madres más pobres, pues en caso contrario se condenaría no solo a las féminas, sino también  a toda la ciudadanía.

Sostienen que con la penalización absoluta del aborto se afecta el Estado de Derecho de la República Dominicana, por las violaciones a los artículos antes mencionados, los cuales protegen los derechos de las mujeres, y que con esa decisión se incumple con ciertas normativas internacionales.

La Coalición por los Derechos y la Vida de la Mujer rechazó cualquier negociación que implique lesionar los derechos fundamentales de las dominicanas, su integridad y su vida,  tras manifestar su confianza en que así como el Presidente Medina entendió el alcance constitucional  de esta ley, también lo harán los legisladores.

A la  actividad también  asistió  la señora Eulogia Familia, representante de la Confederación de Unidad  Nacional  de Mujeres, junto a la maestra  Lourdes Contreras, en nombre del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.