TSA ordena a Medio Ambiente desalojar todo asentamiento agrícola en Valle Nuevo

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió la acción de amparo interpuesta por el grupo SOS Ambiente RD y ordenó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a desalojar todo asentamiento agrícola dentro del Parque Nacional Valle Nuevo en un plazo de dos meses.

En la sentencia número 030-04-2018-SSEN-00412 el tribunal consideró que el recurso interpuesto por SOS Ambiente RD tenía méritos suficientes para ser admitido. En efecto, se observa que en las pruebas sometidas por las partes se constatan las actividades ilegales dentro del Parque Nacional.

“Estamos satisfechos con esta victoria, que es tan sólo un paso en el camino que hemos emprendido por la protección de Valle Nuevo”, expresó Carlos Batista, por parte de SOS Ambiente. “Cuando lees la sentencia, el tribunal dice claramente que el Ministerio de Medio Ambiente está incumpliendo la Constitución, así como las leyes y decretos que le ordenan proteger Valle Nuevo”, añadió, según un informe de prensa enviado a los medios de comunicación.

Por su parte, Chino Sing, otro de los accionantes, expresó: “No se trata de que nos digan lo que ya sabíamos; se trata de que el Ministerio de Medio Ambiente comience a actuar como tal, y no como un adversario de la conservación. Esperamos que ya ante una decisión judicial dejen de insistir en desinformar a la población y negar lo que está sucediendo en Valle Nuevo a la vista de todos”.

SOS Ambiente elevó la acción de amparo de cumplimiento en contra del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el pasado mes de agosto de 2018, en vista de la alegada inacción por parte del Ministerio para ejecutar el plan de rescate establecido en la resolución 14/2016, y de declaraciones por parte del ministro de Agricultura, Angel Estévez, promoviendo actividades agrícolas ilegales dentro de Valle Nuevo.

Jaime Rodríguez, abogado de los accionantes, recordó que la sentencia es ejecutoria de pleno derecho por tratarse de una acción de amparo, a la vez que recordó que no cumplirla implica la configuración del delito de desacato de una sentencia judicial, lo cual abriría la posibilidad de accionar penalmente contra el ministro Estévez.

El grupo recordó que no se trata de un triunfo de SOS Ambiente, sino de todos, pues el objetivo de esta acción, tal y como lo recoge la sentencia, es la protección de derechos colectivos establecidos en la Constitución dominicana. “Siempre hemos explicado la importancia de Valle Nuevo diciendo que es nuestra máquina de producir agua. Su protección es vital para la supervivencia de todos nosotros, de nuestros hijos, de toda la nación”, acotó Batista.

La sentencia se suma a otras sentencias obtenidas por el colectivo SOS Ambiente procurando la protección y preservación del Medio Ambiente. En el pasado, SOS Ambiente logró un precedente judicial mediante la sentencia del Tribunal Constitucional No. 0021/17, también en contra del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en ocasión de las pretensiones de este último de instalar un aserradero dentro del Parque Nacional Valle Nuevo.

Redacción