Trump y Clinton llegan más fuertes al 15 de marzo, día crucial en las primarias

Todo sigue igual. Da lo mismo que hayan votado cuatro estados en el lado republicano y dos en el demócrata. Los favoritos siguen siendo los mismos. Donald Trump sigue encabenzando la lista republicana tras imponerse en tres de los cuatro estados que celebraban sus primarias republicanas. Más de lo mismo en el lado demócrata. Da igual que Bernie Sanders se haya hecho con Michigan, la ventaja ha sido tan insignificante y la victoria de Mississippi tan aplastante, que Hillary Clinton sale victoriosa de los dos encuentros de este martes.

Nadie puede con Trump

Él lo sabe y su partido también. Los republicanos comienzan a temer la candidatura de Donald Trump a la Casa Blanca, que por otra parte parece estar cada vez más cerca.

El magnate conseguía tres victorias obteniendo 59 delegados más que sumar a sus 446 conseguidos hasta ahora. Solo consigue pisarle los talones Ted Cruz. El cubano ha conseguido 44 delegados de las primarias celebradas este martes, los cuales se suman a los 347 que ya tenía.

“Anoche se celebraron elecciones primarias republicanas en cuatro estados: Michigan, Missisipi, Hawai e Idaho, en las que Trump logró alzarse con la victoria en tres de ellas, dando un paso más en su camino hacia la nominación. Por su parte, Ted Cruz fue capaz de vencer en Idaho y seguir sumando poco a poco delegados. Marco Rubio y John Kasich siguen en la carrera con l a única esperanza de que el próximo martes día 15 puedan ganar en sus estados natales, Florida y Ohio respectivamente. Si no ganan ahí, probablemente veremos alguna retirada”, destaca Daniel Ureña, presidente de The Hispanic Council.

En el lado demócrata Sanders no deja de darle sustos a Cliton

Hillary Clinton sigue favorita sí, pero también sabe lo que es que Sanders le arrebate estados. Lo hizo con Iowa, lo volvió hacer en el ‘supermartes’ y ahora se lo ha vuelto hacer con Michigan (uno con mayor número de delegados). Eso sí, la ventaja con la que cuenta la ex secretaria de Estado es que cuando pierde lo hace por la mínima. Por lo que ha conseguido mantenerse como primera opción demócrata hasta el momento.

“Si analizamos el número de estados conseguidos por cada uno de ellos Sanders consigue mantener un reñido pulso con la ex Primera Dama, pero si analizamos el número de delegados que hasta la fecha ha conseguido cada uno de ellos, Hillary tiene una ventaja de 666 (1238 vs. 572). Hillary sigue como favorita, pero sin barrer a su adversario”, apunta Ureña.

Pensando en el ‘Super Duper Tuesday’

Este año las elecciones están siendo cuanto menos curiosas. Al hecho de que a estas alturas de la carrera todavía no haya candidatos claros en ambos partidos, se le suma que puede haber dos ‘supermartes’.

El próximo 15 de marzo puede ser determinante en cuanto a conocer a los candidatos que optan a las elecciones presidenciales el próximo mes de noviembre. Sobre todo en el lado demócrata que tiene la cifra de 792 delegados en juego (en el caso de los republicanos son muchos menos, 358). Se trata de la fecha en la que se elige al mayor número de delegados.

Por lo que no habrá que dejar de estar atentos a una de las carreras más reñidas hacia la Casa Blanca.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.