Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del distrito judicial de San Francisco Macorís emitirán el próximo miércoles 7 de noviembre el veredicto sobre el juicio de fondo contra Marlin y Marlon Martínez, imputados en la muerte y desaparición del cadáver de la adolescente Emely Peguero, quien tenía un embarazo de cinco meses al momento de su fallecimiento.
Durante la audiencia celebrada este miércoles, la abogada de Marlin Martínez, Ingrid Hidalgo, pidió a los jueces que descarguen a su clienta argumentando que ésta no tiene nada que ver con el suceso y que el Ministerio Público no logró comprobar su implicación en la tragedia.
De igual forma exhortó a los magistrados a no dejarse llevar por la presión social y mediática para emitir una sentencia y que si lo hacen deben ser cancelados por irresponsables.
Entre réplicas y contrarréplicas de las partes, la fiscal Smaily Rodríguez dijo que “duélale a quien le duela” tanto Marlin como Marlon “serán condenados porque la verdad salió a la luz”.
“Marlon Martínez va a ser condenado aquí a 30 años, tírenlo por donde lo tiren”, señaló la fiscal al replicar las declaraciones presentadas este miércoles por la defensa.
Madre de Emely a Marlin y Marlon: Todavía no han podido mirarme a la cara y decirme ¿qué pasó?
La señora Adalgisa Polanco, madre de Emely, en su argumento final, con voz entrecortada, pidió tanto a Marlon como a Marlin, que la miraran a la cara y que le dijeran lo que realmente pasó aquel día, en que su hija fue asesinada.
“Marlin Martínez nunca me dio la cara, míreme Marlin, mírenme ahora… Yo nunca pensé que ustedes me iban a matar a mi hija”, indicó la señora en una desgarradora escena en que los principales acusados se cubrían la cara y lloraban.
Adalgisa Polanco no se contuvo en sus alegatos y deploró las declaraciones de Marlon, que en retiradas ocasiones ha pedido perdón a los padres de Emely.
“Marlon me pide perdón, pero no es un perdón verdadero porque tú no tienes la cara para mirarme a los ojos. El día que tú te sientas arrepentido me vas a llamar y me vas a decir los que faltan, que estuvieron contigo en esa habitación”, dijo Adalgisa Polanco mientras aseguraba que ese momento llegaría pronto ya que el joven de 20 años no iba a poder resistir el peso de su conciencia.
Asimismo acusó a Marlin Martínez de ser igual de culpable que su hijo Marlon y que no pensó que ambos subirían al estrado a mentir.
“Marlin, si ese día usted va a mi casa y me dice Ada pasó una desgracia y me entrega a mi hija, hoy usted no estuviera ahí sentada”, expresó.
Mientras Adalgisa Polanco presentaba sus argumentos, Marlin Martínez no pudo contener sus lágrimas, y al concluir los alegatos de la madre de Emely tomó la palabra y replicó.
“¡No tuve el valor!, no tuve el valor de mirarla a la cara y decirle lo que había pasado”, dijo Marlin entre llantos. “Yo no tuve el valor Ada y mientras vida tenga no puedo mirarte a la cara porque no te puedo devolver a Emely”.
En ese momento indicó que si ella le contaba lo que había pasado al que iban a juzgar era a su hijo y que no quiere ver a ninguna madre en el lugar de Adalgiza, pero tampoco en su lugar.
Marlin defendió la conducta de su hijo y manifestó que ninguno de los testigos que han pasado por el Tribunal han podido decir que Marlon Martínez era un criminal, sino que era un joven estudioso y disciplinado.
Finalmente, aseguró que en el caso han entrado hasta mercadólogos para lucrarse del proceso y que en vez de investigar lo sucedido se han dedicado a crear llagas entre las familias.