El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dispuso este miércoles que será mañana cuando falle su sentencia contra un grupo de personas acusado de supuestamente estafar a 19 estudiantes universitarios con la promesa de organizarle un viaje a Nueva York.
El expresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) Yimi Zapata es uno de los acusados, además de Luis Taveraz Sánchez, Luis Armando Cruz, Luis Alcides Báez y Guelmis Rivera González.
La Fiscalía del Distrito Nacional excluyó del expediente en audiencia a José Manuel Marte, debido a que no contaba con suficientes elementos de prueba para mantener la acusación por estafa, falsedad de documentos y otros delitos.
Marte, quien hizo las veces de garante de los estudiantes para que realizaran el viaje, manifestó a la prensa sentirse conforme con el retiro de los cargos, aunque expresó que ha quedado endeudado con los pagos realizados a sus abogados, además de que sus hijos han tenido un mal desempeño escolar desde que fue acusado.
Los estudiantes supuestamente estafados estudian en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y aseguran que pagaron centenares de dólares a la Fundación Líderes del Futuro (Fulifu) para que le tramitara las visas y su participación en un programa de la Asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Sin embargo, los bachilleres aseguran que al llegar a esa ciudad estadounidense fueron apresados y deportados porque los documentos que presentaron para justificar su presencia en esa metrópolis eran falsos.
Zapata, que guarda prisión preventiva, ha defendido su inocencia en múltiples oportunidades y asegura que su prisión se debe a razones políticas.