Anuncios

Tres años de cárcel para exfuncionarios bolivianos

Bolivia.- Un exasesor del ministerio de Gobierno y otro alto exfuncionario fueron sentenciados este jueves a tres años de cárcel después de un caso de extorsión denunciado por un empresario estadounidense en 2012.

Los sentenciados fueron el abogado Dennis Rodas quien trabajaba de asesor de la parte jurídica del ministerio de Gobierno y también fue condenado el exdirector de la Dirección Regional de Bienes Incautados, Moisés Aguilera. Ambos se sometieron a un juicio abreviado.

Rodas admitió culpabilidad en el uso indebido de influencias, organización criminal y beneficios en razón del cargo, por lo cual la jueza Ximena Flores lo sentenció a tres años de cárcel mientras que Aguilera lo hizo por la venta ilegal de arroz, que se le confiscó al empresario estadounidense Jacob Ostreicher.

La decisión judicial fue informada por los medios y la confirmó a Associated Press el abogado defensor de Rodas, Freddy Fernández.

«Yo transmití instrucciones que llevaban el respaldo del ministerio de Gobierno para evitar la libertad del señor Ostreicher», dijo Rodas en sus declaraciones, según reportó la televisora Red Uno.

El abogado Rodas fue el brazo derecho del exasesor jurídico Fernando Rivera, que fue el principal acusado por Ostreicher, quien denunció hace dos años una red de extorsión conformada por los funcionarios del ministerio de Gobierno.

Ostreicher involucró a Rivera y Rodas, además de Boris Villegas. En torno al caso hubo 12 funcionarios detenidos, incluso jueces y fiscales.

El empresario estadounidense llegó a Bolivia para invertir en el agro, pero fue envuelto en el caso de lavado de dinero después que la representante legal de su socio suizo fue implicada con un narcotraficante brasileño. El empresario ha negado en reiteradas veces que el haya estado implicado, pero a fines de 2013 escapó a Estados Unidos después que la justicia le concedió que podía defenderse en libertad.

Ostreicher pasó más de un año en la cárcel sin un juicio, en su calidad de detenido preventivo.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios