Mario Díaz,secretario de Transporte del PRSC

Transportistas PRSC solicitan a Medina intervenir en conflicto por costos de peajes

La Secretaria de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), solicitó este lunes al presidente de la República, Danilo Medina,  intervenir en la solución del conflicto que ha creado el aumento de los peajes de la carretera Juan Pablo II, mejor conocida como Autovía del Nordeste o Santo Domigo-Samaná.

Mario Díaz, titular del organismo del PRSC,  advirtió que si el Gobierno no asume una actitud seria, tomando una decisión que establezca la revisión de los contratos firmados en favor de la Compañía Autopistas del Nordeste y del Boulevard Turístico del Atlántico, sobre el cobro de los peajes.

“Si no se deja sin efecto el último aumento de los peajes de esa carretera, a partir de esta semana serán ocupadas las principales intersecciones de esa autovía del Nordeste por conductores de vehículos de todas las organizaciones del Transporte de San Francisco de Macorís, Nagua, Samaná, San Pedro de Macorís y Boca Chica.

Dijo calificó como un crimen que el Gobierno dominicano haya transferido en los últimos ocho años, en beneficio del consorcio administrativo de la autovía más de RD$25,000 millones para el subsidio del llamado peaje sombra de la Aupista Santo Domingo-Samaná.

Criticó, además, que del Presupuesto General del Estado para el año 2020 se prevé un desembolso de RD$4,647 millones por el mismo concepto: “Por lo que nosotros entendemos que llegó la hora de que ese contrato oneroso sea rescindido por el Gobierno, porque el mismo ha constituido una vulgar estafa en contra del pueblo dominicano”.

Díaz, quien además es el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (fenattransc), señaló que aunque esa obra costaría en principio US$304 millones, el Gobierno dominicano ha pagado más de US$540 millones.

En tal sentido, solicitó  la creación de una comisión integrada el Ministerio Administrativo de la República, El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para revisar el contrato de concesión que establece el cobro de dichos peajes y el destino de la recaudaciones por ese concepto.

Señaló que si el Estado dominicano mantiene este contrato de arrendamiento con esa compañía de capital colombiano, se pagarían más de US$1000 millones hasta el año 2038, fecha de termino de ese convenio, eso sin incluir los cientos de millones de pesos que habrán pagado los usuarios y conductores de esas carreteras.

Destacó Díaz, que según el Programa Democracia y Ciudadanía de (Oxfam), las transferencias de recursos al peaje sombra en los últimos ocho años superan los fondos que reciben las provincias más empobrecidas como Elías Piña, Independencia, Bahoruco y otras de la línea fronteriza, también es mayor 1.8 veces a lo que recibiría en inversión en el 2020 y la provincia Espaillat, 4.5.

Redacción