Transportistas denuncian retienen autobuses por trasladar haitianos

El vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Antonio Brito Rodríguez, denunció este viernes que dos unidades de la ruta Nigua -12 –Barsequillo de Haina, fueron incautadas por la Dirección General de Migración (DGM) por trasladar como pasajeros a ciudadanos haitianos.

Brito Rodríguez informó que las unidades fueron trasladadas a la sede de Migración donde le ponen una multa, así como un registro de control a los choferes.

Señaló que esas unidades pertenecen al municipio de Haina donde tiene su perfil hasta la capital: “Nosotros no estamos transportamos ciudadanos desde Elías Piña ni de Dajabón para que nos retengan y multen por montar pasajeros de nacionalidad haitiana”.

El vicepresidente de Fenatrano calificó de abuso y atropello la medida de la Dirección General de Migración contra los chóferes de las rutas afiliadas a ese sindicato de transporte.

En tal sentido, Víctor Antonio Pérez Guzmán, chofer de una de las unidades detenidas, expuso que dentro de su guagua había un ciudadano haitiano: “Yo no soy ni guardia ni policía para preguntarle si usted tiene pasaporte o si es ladrón o violador. Mi función es dar un servicio a los pasajeros”.

Pérez Guzmán aclaró que su deber es dar un servicio a los pasajeros sin importar la raza ni el color.

Mientras que Santos Emiliano, otro de los conductores afectados, calificó la acción como arbitraria y abusiva por parte de Migración, pues su deber es desmontar y apresar a los ciudadanos haitianos que estén de manera irregular en el país: “Pero no apresarnos a nosotros, pues no estamos en la zona fronteriza sino en Haina”.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.