Trabajadores informales piden al Gobierno incluir en el programa FASE 1

La Federación Nacional de Trabajadores del Comercio en la Economía Informal (Fentep-CASC) Tomas Chery Morel, pidió  al presidente Danilo Medina incluir a los trabajadores informal en las ayudas y en los incentivos que el Estado está dando a los empleados formales vía el programa FASE 1.

El presidente de Fentep-CASC solicitó al presidente Danilo Medina dar un incentivo o ayuda económica a los trabajadores del comercio en la economía informal que trabajan en el día a día, en la calle, sin ningún régimen de dependencia ni protección social.

Destacó que la Fentep-CASC  representa a más de 146 asociaciones y sindicatos en todo el territorio nacional de las áreas de vendedores turísticos, micro-empresarios, guías de turismo, buhoneros, mercados agrícolas y dueños de tiendas de Gifshop, entre otras.

Morel valoró la decisión adoptada por el mandatario con la decisión de paliar la situación de los sectores de la economía, para combatir la crisis del COVID-19: “ Creemos que es prudente que nuestro sector sea tomado en cuenta, por lo que expresamos nuestra inconformidad, con la decisión de no tomar en cuenta a un sector que representa más del 60 % de la población económicamente activa en el mercado laboral del país”..

En ese orden, solicitó al Gobierno que de los RD$15 millones que se tomaron del Banco Central se distribuya una parte al  sector informal para invertirlo en préstamos para lo micro y medianos negocios afiliados a la Fentep-CASC.

“Nuestro sector viene desarrollando un papel muy importante para el desarrollo de la economía y del país, debido a que oferta servicios y paliando la precaria situación de desempleo. Nuestro sector desarrolla una labor valiosa para la nación y la familia”, aseguró Morel.

Morel, en ese orden, puso como ejemplo los guías turísticos, los buhoneros y vendedores ambulantes, así como motoconchistas, mercaderes, pequeños comercios, transporte urbano, vendedores turísticos, tour operadores, entre otras áreas de la economía informal que están en sus casas sin recibir ayuda.

Puntualizó que estos trabajadores están sin recibir  recompensación económica, debido a que no son dependientes de ningún patrón: “Creemos que el Estado tiene que acudir en auxilio de manera urente a esta población frente a esta pandemia que lo tiene en su condición de exiliado domiciliario en su casa y no pueden salir a buscar el sustento de su familia por estar en cuarentena”.

“Nos mantendremos reclamando y haciéndole un llamado al presidente de la República y a las autoridades competentes sobre la entrega de la ayuda a los trabajadores del comercio en la economía informal”, aseveró.

Aseguró que la federación tiene debidamente identificado a sus afiliados que están en esta situación en todo el territorio nacional, en asociaciones y sindicatos, lo cual creen tienen todo el derecho a ser beneficiados con los programas que realizan el Estado dominicano con las clases trabajadoras y aquellos que están en vulnerabilidad.

Finalmente, Tomas Chery Morel puntualizó que tenían la esperanza de que el presidente de la República, en su locución iba a tocar el tema de los sectores de la economía informal o autónoma, partiendo de que el país está totalmente paralizado de los cuales los trabajadores informales son parte directa e indirectamente, ya que sus productos se los ofertan a la población en general.

Redacción