Temístocles Montás

Temístocles Montás , “no supo comer pescado, con tema del subsidio”

Quienes han estudiados las causas por las cuales el Gobierno eliminó el subsidio de combustibles a los transportistas, entienden que hay una verdad; pero, que está muy mal contada y desvirtuada del contexto actual sobre el costo real del barril del petróleo, así como de la comercialización de los carburantes en la República Dominicana.

Según expertos en la materia, el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás  se olvidó del viejo adagio popular que dice: “Pa’ decir mentiras y comer pescado hay que tener mucho cuidado”, ya que los argumentos presentados para eliminar el subsidio a los transportistas tienen más mentiras que verdades.

Letrados consultados sobre el temas, expresaron que para nadie es un secretó que el precio del barril del crudo en el mercado internacional se desplomó considerablemente  de unos US$148 en el 2008 hasta hoy, que se expende a US$50,42 el WTI, establecido como referencia para la compra en el país.

Coincidieron en que es cierto, de que el mercado para la compra del petróleo ha cambiado favorablemente para el gobierno; pero, que ese beneficio no ha sido traspasado a la población en sentido general, ya que los artículos  de la canasta familiar continúan fuera del alcance de la grande mayoría.

Sin embargo, el barril de petróleo que consume la República Dominicana, y que adquiere mediante el Acuerdo de Petrocaribe, se encuentra a un monto actual de US$42,49, lo que significa que en los últimos años, el Gobierno ha logrado ahorrarse casi el 75% en dólares en la compra del petróleo, es decir, que de US$148 por barril solo se están pagando US$42,49, para un ahorro de US$106,49 por barril.

El problema es que la población sigue pagando los derribados del petróleo como: gasolinas, gasoil, gas propano, entre otros,  como si el Gobierno estuviera adquiriendo el crudo a un precio de US$148, como sucedió durante el verano del 2008.

Comparación

Según las propias estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio, revelan que la población no se ha beneficiado en nada de la caída del barril del petróleo.

Al comparar los precios de los combustibles más usados en el país, entre la tercera semana de octubre del 2008, y la misma fecha en el 2016, se demuestra que los dominicanos y dominicanas están adquiriendo los hidrocarburos a un precio superior que cuando el barril se situó a US$148.00.

Durante la semana que correspondió del 11 al 17 de octubre de 2008, con un barril superior a los US$140, los precios de los carburantes fueron los siguientes:

Gasolina Premium RD$181.00;  gasolina Regular RD$166.00; el gasoil regular RD$150.40; gas licuado de petróleo RD$74.24.

Mientras que para la semana correspondiente del 8 al 14 de octubre de 2016, con un barril del crudo a US$50.42, los combustibles fueron fijados con los siguientes precios:

Gasolina Premium RD$200.80; gasolina Regular RD$185.70; gasoil regular RD$145.80; gas licuado de petróleo RD$94.30.

Abogado transportistas

Ángel lLockward, uno de los abogado de los transportistas en la Litis  contra el recurso de Amparo interpuesto por el Consejo  Nacional de Empresa (Conep), afirmó que las políticas del gobierno, en cuando a la eliminación  del subsidio se realizó en base de mentiras, para promover  un acto administrativo anulando el beneficio: “Para suprimir un acto administrativo, la autoridad debe poner en mora y conceder audiencia a la parte que va a perjudicar”, aseveró.

Lockward explicó que Montas aplicó un acto administrativo que cualquier tribunal lo declararía nulo eliminado el subsidio incluso sobre las bases  que son mentirosa: “este es un Gobierno corrupto y mentiroso”

El jurista expuso que lo que ha dicho Montás sobre que las condiciones internacionales sobre los precios del petróleo no son la misma de ayer es verdad; pero, que los transportistas no compran petróleos en el mercado internacional,  debido a que no se lo permiten: “ Que ocurre con  el precio de las gasolinas en el día de hoy, que cuesta la premium RD$202.80 y en el 2011 el costo eran RD$200.00.  Hoy el precio de gasoil está igual que en el 2011 y el monto del gas propano es más caro que en el 2011”, puntualizó

Destacó que en consecuencia,  las condiciones en el mercado internacional de compra del barril variaron, sin embargo,  en la República Dominicana no,  a causa de que las autoridades le colocaron a los combustibles muchos impuestos, y que con el agravante de que la tasa de cambio vario, ya que en el 2011 el dólar se comercializaba a US$1 por RD$34, mientras que ahora en el 2016 la tasa de la moneda extrajera es de US$1 por RD$46.41, por lo que los transportistas están comprando el combustibles más caro que cuando lo adquirían en el 2011.

No obstante, Ángel Lockward  apuntó que un economista como Temístocles Montás no puede estar diciendo mentiras tan descaradas, como la que ha manifestado sobre el tema del subsidio a la ciudadanía.

El 14 del presente mes, el Ministerio de Industria y Comercio dispuso la eliminación del subsidio de combustibles que el Gobierno otorga a los gremios de transporte urbano, interurbano, turístico, de pasajeros y de carga, la suspensión incluye 3,800 galones de gasoil mensuales para los de carga y pasajeros.

La medida la dio a conocer

En el momento que se tomó esa decisión el precio del petróleo en el mercado internacional estaba a 115 dólares el barril y en este momento está por debajo de los 50 dólares el barril, de manera que las razones que motivaron la decisión del Gobierno de subsidiar los impuestos al gasoil regular a los transportistas han prácticamente desaparecido”, dijo Montás.

La eliminación del subsidio de combustibles a los transportistas está amparada en la resolución número 233 de Industria y Comercio que dispone la no extensión de la vigencia del decreto 183-11, del 24 de marzo del 2011 y sus sucesivas modificaciones, para la compensación de la suma equivalente a los impuestos al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo.

 

Amaurys Florenzán

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