Anuncios
Joao Santana está preso en Brasil vinculado al tema Petrobras

Tema Joao Santana “arde” en el Congreso Nacional

La orden de prisión en Brasil contra del señor Joao Santana, asesor político de varios presidentes de la región, incluyendo a Danilo Medina de República Dominicana, se dio a conocer el pasado 22 de febrero y desde entonces en Caracas, Venezuela, Lima, Santo Domingo y hasta en Luanda, no se habla de otra cosa.

La orden de detención del publicista de la campaña presidencial de Dilma Rousseff y Lula Da Silva, de Brasil; Ollanta Humala, de Perú; Danilo Medina, de República Dominicana; José Eduardo dos Santos, de Angula; Hugo Chávez y Nicolás Maduro, de Venezuela; emitida por la justicia brasileña abrió un frente de tormenta para la jefa de Estado brasileña, que ya enfrenta dos procesos con potencial para terminar su mandato y una aguda crisis económica.

La justicia dictaminó el arresto del influyente consultor político en América Latina que asesoró con éxito al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011), del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que gobierna en Brasil desde 2003.

Su objetivo es aclarar si una serie de pagos que recibió en el exterior provienen de la gigantesca constructora Odebrecht, acusada de participar en el fraude que desvió más de 2.000 millones de dólares de la estatal petrolera Petrobras. Santana fue detenido en Brasil el 24 de febrero, dos días después de que explotara la noticia.

“Esto da vergüenza”

Así lo expresó este martes el diputado Vinicio Castillo Semán, quien criticó duramente que el procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, no pidiera el bloqueo de las cuentas bancarias del exasesor de campaña presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Joao Santana, acusado de corrupción en Brasil.

Castillo Semán, legislador de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), dijo que en todos los países que están involucrados en este fraude han tomado medidas con relación al caso, menos aquí.

El parlamentario expresó que la Procuraría General de la República debe informar de los pasos a seguir para definir los vínculos de Joao Santana y el presidente Danilo Medina, además de aclarar los pagos recibidos en el país por sus servicios.

De su lado, el bloque de diputados del opositor Partido Revolucionario Moderno presentó en la sesión de este martes un proyecto de resolución, mediante la cual solicita al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, la creación de una comisión especial que investigue, tanto en el país como en el exterior, las denuncias que implican al brasileño Joao Santana en actos de corrupción.

Nelson Arroyo, vocero del PRM, sostuvo que la petición se realiza basada en lo relativo a las funciones que establece el artículo 93 de la Constitución de la República, sobre las funciones fiscalizadoras del Congreso Nacional, que amparan los artículos 134 y 135, del Reglamento interno del hemiciclo.

Arroyo indicó que es importante que el país sepa todos los detalles sobre las denuncias que ponen al país en el «ojo del huracán» de un gran escándalo internacional: «Nos gustaría saber si esta es una red de lavado como denuncian las autoridades brasileñas».

El vocero del PRM en la Cámara Baja dijo que su partido está indagando sobre todos los datos y pruebas que vinculan este escándalo con relación al país.

Oficialismo minimiza

El propio presidente Danilo Medina, aspirante a la reelección presidencial, reconoció que Joao Santana era un asesor importante; “pero, la campaña debe seguir”. De la misma manera han reaccionado sus más influyentes funcionarios: Gustavo Montalvo, José Ramón Peralta, Francisco Javier García y Gonzalo Castillo.

Hoy esa defensa se trasladó al Congreso Nacional, donde el tema está que arde.

Los legisladores y miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (CP-PLD), Miriam Cabral y Radhamés Camacho, minimizaron la solicitud del bloque de diputados del PRM, para que la Cámara de Diputados (CD), acoja la resolución, a lo fines de que se cree un comisión especial que investigue tanto en el país como en Brasil, las denuncias de corrupción que envuelven al exasesor de campaña del presidente y candidato presidencial Danilo Medina.

Cabral dijo que el PRM está en todo su derecho, ya que vivimos en un país democrático y no se le puede impedir a nadie que realicen sus investigaciones de lugar sobre el tema del exasesor de campaña del candidato presidencial del PLD.

Sin embargo, la legisladora oficialista destacó que Joao Santana ha sido muy responsable, porque se puso a disposición de las autoridades brasileñas:» Un asesor no tiene ningún vínculos con lo que es la actividad diaria con la dirección del Estado. El PRM que haga todo lo que entienda que deba hacer, debido a que nada va a vincular al PLD con nada incorrecto», aseveró.

De su lado, Radhamés Camacho afirmó que el PRM no tiene argumentos y al no tener propuestas claras a la población andan inventando cosas: “Joao Santana se puso a la orden de la justicia brasileñas y además presentó formar renuncia al presidente y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, para irse a enfrentar el caso en su país”.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.