TC deroga sentencia ordena devolver 20 MM en caso Atiemar

A un año de que  la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré, ordenara devolver US$20 millones a la sociedad Prado Universal Corp., y su principal accionista, Arturo del Tiempo Marqués, quien se encuentra actualmente cumpliendo condena en España por narcotráfico, el Tribunal Constitucional deja sin efecto la sentencia dictada por la magistrada..

El TC admitió un recurso de inconstitucionalidad que interpuso la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, contra la decisión de la jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal.

El pasado mes de abril, el Tribunal Constitucional había ordenado la suspensión de la ejecución de la decisión hasta tanto el pleno del organismo decidiera si la exmagistrada jueza de la Cuarta Sala era competente para conocer el recurso de amparo que había sometido Prado Universal contra el Banco Reservas y la Procuraduría General de la República.

Destaca que en el caso, además de un interés económico, existe un interés de orden institucional y procesal.

El 22 de  setiembre del 2015, La jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Awilda Reyes Beltré, ordenó la entrega de US$20.8 millones a la sociedad Prado Universal Corp., compañía constructora de la Torre Atiemar y cuyo presidente es el español Arturo del Tiempo Marquéz, quien fue condenado en Valencia a siete años de prisión por narcotráfico internacional.

La disposición fue emitida en contra del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, el Banco de Reservas y el Ministerio de Hacienda.

La magistrada impone el pago de RD$1 millón diarios por cada día de retardo en el cumplimiento de la sentencia. Acogió una acción de amparo manifestando haberse comprobado que los valores constituyen la diferencia del total de la acreencia del Banco de Reservas sobre el valor total del inmueble Torre Atiemar, no han sido depositados a la cuenta abierta para tales fines, a nombre de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.