Santo Domingo.-El Tribunal Constitucional (TC), rechazó las declaraciones del director de Aduanas, Fernando Fernández, quien ha dicho que no acatará una eventual sentencia de ese organismo sobre el caso que involucra la posición del organismo recaudador sobre el contrato de los rayos x, y le advirtió que “no está por encima de la Constitución”.
La alta corte sostiene que las declaraciones del funcionario son violatorias a las disposiciones de la Constitución de la República, a la vez que le advierte que el no cumplimiento de las decisiones judiciales atenta contra la seguridad jurídica, el clima de inversión y la credibilidad de las políticas públicas.
“Las declaraciones de marras constituyen además, un mecanismo inaceptable de presión a la jurisdicción constitucional que, de constituirse en práctica de los organismos públicos, conspiraría contra el Estado social y democrático de derecho consagrado en la Constitución de 2010. Si en la administración pública se violara la majestad de la justicia, ¿Qué mensaje estaríamos enviado a los simples ciudadanos?”, declara el TC.
El TC conoce una demanda de inconstitucionalidad a una negativa de la Dirección General de Aduanas a implementar un programa de revisión de los furgones mediante rayos x, por entender que se estaría atentando contra la seguridad nacional.
El contrato, del cual es concesionario la familia Castillo Semán, ha sido rechazado, además de Fernando Fernández, por los dos últimos directores de Adunas, Miguel Cocco (t) y Rafael Camilo.
Agregar comentario