SP amplia cobertura medicinas alto costo

La Romana.- El Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud ha garantizado el tratamiento a 11 mil 315 pacientes de enfermedades y procedimientos de alto costo y complejidad, lo que ejecuta con el mismo presupuesto de 2014, informó aquí la coordinadora técnica del Programa, doctora Giselle Vásquez.

Durante un encuentro con reporteros de las fuentes de salud y seguridad social de diferentes medios de comunicación de la región Este, Vásquez explicó que tal avance se logró tras una revisión y cambios en los mecanismos de compras, precios y validación del cuadro básico de medicamentos vigente.

“Esta revisión ha dado origen a un aumento de la cobertura de medicamentos de alto costo seguros y de calidad, seleccionados en base a la mejor evidencia científica y criterios de costo-efectividad que ha permitido auxiliar a otras 2,552 personas que no tenían posibilidad de recibir su tratamiento”, dijo.

Indicó que la revisión del cuadro de medicamentos de alto costo se hizo con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), como forma de revestir el proceso.

Vásquez destacó la decisión del Ministerio de Salud de irse al Sistema de la Comisión de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca), a realizar las compras de estos medicamentos, para lograr precios que permitan beneficiar a más personas pobres que padecen enfermedades catastróficas.

También se hizo una revisión de las deudas con los suplidores nacionales, que a octubre de 2014 superaban los 2,700 millones de pesos por adquisición de medicamentos, muchos de ellos de representación exclusiva en el mercado nacional.

El Ministerio también constituyo un Comité Científico interdisciplinario que tiene por misión validar las solicitudes de los pacientes para establecer si están avaladas por un historial clínico y diagnóstico correcto, con el propósito de contribuir con el acceso equitativo y sostenible a medicamentos de calidad, seguros y costo-efectivos, seleccionados con base en la mejor evidencia científica y criterios de priorización, acorde a la capacidad de financiamiento del Estado dominicano.

Asimismo que se realiza apegados al marco normativo y política nacional de medicamentos, y que respondan a las principales necesidades de la población, para la reducción de la morbi-mortalidad por estas patologías y al gasto de bolsillo de la población dominicana.

Pacientes de alto costo más frecuentes

Durante 2015-2016 se ha dado asistencia a 682 pacientes de Hepatitis C, con una frecuencia de 95-98% de curación. Asimismo, a 523 pacientes de trasplantes y 2,060 beneficiarios han concluido tratamiento, con enorme ahorro para las familias, especialmente las de menos ingresos.

Destacó que de una deuda superior a los RD$2,700 millones, al corte del 31 de mayo de 2016, el Ministerio de Salud está al día con los pagos de compromisos relacionados a este Programa de Medicamentos.

Con el acompañamiento de USAID se realizan las estimaciones y programaciones de compra para el 2015, 2016 y 2017, lo que se traduce en mayor control de riesgo financiero y continuidad de tratamiento a los beneficiarios del programa y nuevas inclusiones.

Del mismo modo, se ha logrado la mayor incorporación de medicamentos a compras regionales vía Comisca y Fondo Estratégico de OPS, así como la implementación de estrategias de negociación de precios con suplidores locales, lo que se ha traducido en descuentos de 4-10%. También, negociaciones conjuntas con laboratorios y suplidores para reducir precios locales entre 3% y 60%.

Estas medida han permitido la inclusión de cinco fármacos de Comisca al cuadro de medicamentos. La integración de la República Dominicana a programas de acceso a tratamiento de la hepatitis ha permitido reducir en 81% los precios, bajando de US$85,000 a US$7,500, para un ahorro de RD$179 millones.

Traspaso a los CEAS del SNS

En el proceso de trasferencia de la gestión de medicamentos a los Centros Especializados de Atención a la Salud (CEAS), del Servicio Nacional de Salud (SNS), se ha logrado un mayor acceso de la población de escasos recursos, mejora de la seguridad y controles en el uso de los medicamentos de alto costo.

Del mismo modo, a los fines de dotar de mayor garantía sanitaria y aplicación supervisada de los medicamentos a los pacientes, el Ministerio ha habilitado la Farmacia Especializada de Medicamentos de Alto Costo en el Instituto Nacional del Cáncer Ana Rosa Tavárez (Incart), y las Unidades Especializadas de Medicamentos de Alto Costo que se abrirán en las regiones para facilitar el acceso a quienes viven en provincias del interior.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.