Sonia Mateo, foto de archivo de la senadora

Sonia Mateo: «Leonel Fernández ha sido presidente tres veces, pero no es político»

La senadora Sonia Mateo afirmó este miércoles que da mucha vergüenza que el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, haya dado a demostrar que ha sido “presidente, pero no es político” por permitir que “pase lo que está pasando”.

Mateo hizo su planteamiento en el hemiciclo del Senado, al referirse a los incidentes frente al Congreso Nacional  donde un grupo de leonelistas y de otros sectores  se manifiestan en contra de una posible reforma constitucional.

Argumentó:“Ha sido presidente tres veces, pero no es político”. Al finalizar su afirmación, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, tomó el turno para pedirle que retire sus expresiones, porque él es secretario general del PLD y Fernández el presidente del partido, a lo que Mateo pidió excusa al presidente del Senado.

La senadora por Dajabón inició su turno previo criticando a sus compañeros senadores de la bancada del PLD, Félix Bautista, Dionis Sánchez, Prim Pujals, José Rafael Vargas, Manuel  Guichardo y Amarilis Santana, quienes suscribieron un documento en el que expresan su oposición a una reforma a la Carta Magna.

Sonia Mateo precisó:“Esos seis compañeros que se suscriben hoy en ese documento, éramos lo que estábamos juntos defendiendo la reforma constitucional de 2010. Estábamos a muerte… defendiendo, eso significa que lo que es bueno para mí hoy, mañana no sirve porque es usted que lo está llevando a cabo”.

La senadora por Dajabón, críticó a los senadores del PRM, al recordar que también vivieron la misma situación cuando militaron en el Partido Revolucionario Dominicano, la cual calificó de “súper difícil”, donde se veía la derrota a lejos del PRD en ese entonces, y se realizó una reforma constitucional por “encima de todo el mundo”.

Mateo reconoció que es vergonzoso que ocurra lo mismo en el PLD, porque el presidente Danilo Medina no se ha pronunciado al respecto, y apuntó: “Somos nosotros, el pueblo, lo que estamos llevando a cabo una posible reforma constitucional, pero están especulando, porque el presidente Medina no se ha pronunciado”.

La senadora felicitó a los cuerpos castrenses, porque a su juicio, se demostró el avance, la humildad y la paciencia que tuvieron los militares de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional durante los enfrentamientos con los legisladores el pasado lunes.

Previamente, el senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Paliza, rechazó  la militarización del palacio del Congreso Nacional.

“Exigimos contundentemente que los militares sean movidos del Congreso Nacional y que los conflictos  del Partido de la Liberación sean llevados a sus locales”, expuso el también presidente del PRM.

En respuesta a la declaración de Pared Pérez, senador del Distrito Nacional y secretario general del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de que no pedirá el retiro de los militares y policías del Congreso Nacional, Paliza exhortó a los demás congresistas a hacer igual reclamo y exigir al partido morado que retire sus confrontaciones de la sede del Poder Legislativo y se la lleven a su local.

A seguidas respondió que si ese es el propósito, intimidar a quienes se oponen a la modificación de la Constitución, “no lo lograrán”.

Calificó de “sin sentido” el estado de sitio que dijo se vive en el Congreso Nacional, por lo cual afirmó que es hora de exigir que esos militares que ocupan la sede se marchen de allí y no se politice a los cuerpos militares.

Sostuvo que esa actitud del PLD no es nueva y esa acción de utilizar a los militares no es solo una actitud de una facción de ese partido, sino que es un sistema que han implantado sus dirigentes.

Recordó la ocupación policial y militar de la sede de la Liga Municipal Dominicana (LMD), ubicada a pocos metros del edificio del Congreso Nacional, en medio de la lucha por la elección del secretario general de esa entidad rectora de los ayuntamientos del país.

Enfatizó que irrespetar la Constitución y atropellar no son unas actitudes novedosas en los gobiernos peledeístas.

En tanto que Santiago Zorrilla, vocero del PRM, dijo que en un país democrático, no se puden dejar que los ojos del mundo estén en el Primer Poder del Estado: «En el Poder Legislativo hay hasta caninos, como si aquí hayan delincuentes, terroristas o narcotraficantes»

Consideró que los militares deben estar en las calles cuidando los pueblos, donde la delincuencia azota a la población.

Zorrilla pidió que los militares sean retirados para que los senadores y diputados puedan seguir trabajando en la producción de leyes.

Mientras que el senador Dionis Sánchez manifestó que lo que está ocurriendo con las protestas contra la modificación de la Constitución de la República, es una expresión del pueblo, y abogó por que la unidad del PLD se mantenga para que esa organización siga en el poder.

Dionis Sánchez, defendió al presidente Leonel Fernández, porque en dos ocasiones rechazó propuestas para reformar la Constitución para que pudiera reelegirse: “La moral del presidente Fernández está bien alta para hoy oponerse a una reforma constitucional para habilitar la reelección”.

En tanto que el vicepresidente del Senado, Arístides Victoria Yeb,  defendió la militarización del Congreso Nacional, alegando que los militares lo que están es preservando la integridad de los diputados y de los empleados.

El senador de María Trinidad Sánchez Manifestó que partidos de la oposición son los que están anhelando una reforma Constitucional para tratar temas de su conveniencia.

Aseguró que la oposición quiere la división del PLD asegurando que la dirección del PLD sabe que solo la unidad le ha garantiza el triunfo en las elecciones de febrero y mayor del 2020.

 

Amaurys Florenzán