Somos Pueblo solicita inmediata destitución del procurador Jean Rodríguez

El movimiento Somos Pueblo solicitó este viernes al presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM),  y presidente de la República, Danilo Medina, la inmediata destitución del procurador general de la República, Jean Rodríguez, por la violación en que éste ha incurrido en contra de los derechos de la Magistrada Miriam Germán Brito, y del procedimiento previsto por el reglamento de ese órgano, durante el proceso de evaluación de los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

De igual manera, el movimiento reveló que solicitará a la Cámara de Cuentas realizar una auditoría a los fondos manejado por Jean Rodríguez en la Procuraduría, así como investigar  la procedencia de su patrimonio persona.

El colectivo dijo que a su juicio, el máximo representante del Ministerio Público no solo incurrió en una conducta que denota un absoluto irrespeto por la ley y por la persona de una juez titular de esa alta corte, que por demás preside la Sala Penal ante la que se supone postule mayormente la Procuraduría General de la República: «Sino que también demostró un irrespeto absoluto por nuestra democracia».

Durante una rueda de prensa frente a la sede del Poder Judicial y la Procuraduría, Somos Pueblo, mediante su vocero, Eduardo Sánchez, condenó que el procurador de la República, Jean Rodríguez, se burlará de la condición especial del hijo de la magistrada Miriam German Brito, durante su evaluación en el CNM.

Además de lo anterior, en virtud de la Ley número 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, tenemos a bien solicitarle copias de los siguientes documentos, expedientes, materiales audiovisuales y materiales electrónicos:

  • Copia de la carta, e identidad del remitente de la misma, utilizada por el Procurador General de la República para cuestionar a la magistrada Miriam Germán durante su evaluación. Como se vio, el Magistrado Procurador ha mantenido al remitente de la carta anónimo, en franca violación del Reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura, en su artículo 4.
  • Documentos, tasaciones y audiovisuales usados por el Procurador General de la República para tratar sustentar sus cuestionamientos sobre la razonabilidad y licitud del patrimonio de la funcionaria judicial evaluada.
  • Expediente completo (documentos y audiovisuales) del seguimiento o vigilancia desplegado por la Procuraduría General de la República, respecto de la Juez antes mencionada, dentro de sus funciones públicas y en su vida privada.
  • Solicitud interceptación telefónica contentiva del número de teléfono de la juezaMiriam Germán Brito, y la documentación total de ésta, por orden del magistrado Bolívar Sánchez Veloz, procurador general adjunto e inspector general del Ministerio Público, de fecha 23 de noviembre del 2018, dirigida a la magistrada jueza coordinadora de los juzgados de la Instrucción de Santo Domingo Oeste.
  • Expediente completo con la supuesta denuncia presentada por el juez José Gregorio Bautista Vargas contra la Jueza Miriam Germán Brito, donde pretende endilgarle haber intentado incidir a favor de un reconocido capo, durante su juicio por infracciones gravísimas, caso que a la postre dio lugar a la cancelación de la visa norteamericana del magistrado denunciante.

 Mientras que el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), a través de su vocero, Grabiel Sánchez, emplazó al Partido Revolucionario Moderno (PRM), a retirar a sus dos miembros del CNM, para que no sean parte, a su juicio,  de la trama que se pretende realizar contra el sistema de justicia en el país.

Sánchez afirmó que el procurador Jean Rodríguez no tiene calidad moral para cuestionar la hoja de servicio que por más de 40 años ha brindado la magistrada Germán Brito al sistema de Justicia y al país.

Redacción