Anuncios

Solicitaran al TC declare inconstitucional Código Penal

El Instituto de Ciencias Penales acudirá ante el Tribunal Constitucional para someter un recurso de inconstitucionalidad en contra del recién aprobado Código Penal, por entender que es un “código viejo con tipos penales nuevos”.

Así lo informó el doctor Cándido Simón, directivo de dicha entidad, quien definió la nueva normativa penal como el “código del enemigo malo”, porque terminó dividiendo hasta las iglesias.

“Claro que iremos al Tribunal Constitucional y para ello haremos uso de lo que establece el Capítulo IV de la Carta Magna que consagra los deberes fundamentales, específicamente en el artículo 75 que establece que los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución determina la existencia de un orden de responsabilidad jurídica y moral que obliga la conducta del hombre y la mujer en la sociedad”, explicó el reconocido jurista.

Sostuvo que como consecuencia de las violaciones a la Carta Sustantiva, el Tribunal Constitucional no tiene otro camino que no sea declarar la inconstitucionalidad de la referida Ley.

Dijo que si los diputados quisieron darle un viso de legalidad al párrafo que agregaron luego de la observación del Poder Ejecutivo, debieron enviar la pieza al Senado porque se trató de algo distinto a lo que aprobó en su momento la Cámara Alta.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el jurista y académico sostuvo que lo aprobado por las cámaras legislativas es peor que el Código vigente y dijo que al promulgarlo el presidente Danilo Medina opto por “dejar esa vaina así, por lo que el tema del aborto hizo abortar el Código”.

Agregó que además de la barbaridad que se cometió con el tema del aborto, el Instituto de Ciencias penales había hecho 34 observaciones las cuales se le hicieron saber a los legisladores en varias visitas que realizaron al Congreso Nacional para tales fines.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.