Sociólogo: ausencia liderazgo obrero afecta democracia en la RD

Santo Domingo.-El sociólogo Ramón Tejada Holguín consideró este lunes como altamente preocupante que en la República Dominicana no exista hoy un liderazgo alternativo que defienda los derechos de los trabajadores y que luche por eliminar las desigualdades sociales, políticas y económicas ante sus empleadores.

“Esa ausencia real y efectiva de un liderazgo fuerte, legítimo, capaz, eficiente y eficaz de parte de los trabajadores de un movimiento obrero y de movimientos populares en sentido general es preocupante, y afecta grandemente a la democracia”, apuntó Holguín.

El sector empresarial dominicano está muy bien organizado, y están en todo para discutirlo todo, dijo el sociólogo al tiempo de preguntarse ¿Dónde están esos representantes legítimos del movimiento obrero?, y aseguró que todas las organizaciones empresariales están apoyadas por sus propios empresarios que además los estimulan.

Sostuvo que en la República Dominicana hace falta una cúpula de movimiento obrero que discuta a nombre del mismo de tú a tú con los empresarios, por lo que reiteró: “Ese liderazgo alternativo que actúe en defensa de los trabajadores es preocupante”.

Al referirse al debate sobre un aumento al salario mínimo, indicó que el tema lleva varios meses empantanado porque la discusión se ha asociado a la reformulación o adecuación del Código de Trabajo. Lamentó que en esas discusiones se hayan dado propuestas poco fuertes para el movimiento de los trabajadores como es el caso de eliminar las cesantías.

Aumento salarial conviene a los empresarios

Un aumento de salario bien especificado realmente conviene a los propios empresarios porque hay mayor capacidad de compras y, al existir mayor capacidad de compras, los empresarios tienen que producir más en función de esa mayor capacidad.

“Un país donde la gente no tenga recursos para comprar no puede desarrollarse”, dijo el sociólogo al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD.

Asimismo el sociólogo Ramón Tejada Holguín, entiende que el sector empresarial no ha cumplido con la cuota de distribución de la riqueza como lo ha hecho el gobierno del presidente Danilo Medina donde en tres años de gestión más de 700 mil personas han salido de la pobreza.

Resaltó que en las en las zonas rurales hay más empleos gracias a la estimulación que se ha hecho a la producción agrícola, cooperativismo y a todos los beneficios que producen las visitas sorpresas que realiza el mndatario domingo tras domingo.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.