Sociedad Dominicana de Anestesiología busca prevenir la morbimortalidad en quirófanos

Santo Domingo.-Con miras a prevenir los eventos adversos, las complicaciones  y muertes relacionadas  con los procesos quirúrgicos y la mejora  del cumplimiento de las normas  básicas de atención, la Sociedad Dominicana de Anestesiología,  capacitó a los especialistas de esa rama con la guía: “Lista de Verificación de la Seguridad de la Cirugía” tal como lo estableció  la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El presidente de esa entidad preciso que actualmente se está  implementando de manera dispersa en República Dominicana por tal razón  el Ministerio de Salud lo ha tomado  como una de sus políticas nacionales ya que su aplicación ha demostrado una disminución de un  40 por ciento en la morbimortalidad del paciente quirúrgico.

 

Miguel Cotes explicó que mediante una conferencia titulada: “Cirugía segura salva vidas”  dictada por la doctora Carolina Haylock-Loor, quien es del Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Anestesiología,  se busca garantizar que la Lista de Verificación sea aplicada y de esta manera prevenir los errores médicos que son prevenibles.

 

Cito que para esto es necesarios que el equipo quirúrgico compuesto por enfermeras, cirujanos y anestesiólogos apliquen este proceso que es lo más parecido a lo que realizan los pilotos en el avión previo al despegue.

 

Destacó que esta guía aborda la seguridad  tales como: prácticas anestésicas, infecciones quirúrgicas evitables,  intervención correcta  al paciente y en el sitio correcto, conteo de gasas, prevención de hemorragias y aspiración.

 

La doctora Haylock-Loor durante su disertación insistió a través de diversos ejemplos que la comunicación entre los integrantes de  los equipos quirúrgicos debe abarcar todo el peri-operatorio (antes, durante y después de la cirugía).

 

La también presidenta de la Sociedad Hondureña de Anestesiología realizo diversos talleres en la regional este de anestesiología, específicamente en La Romana, donde se incluyó como parte esencial de la Lista de Chequeo la utilización de la Oximetría de Pulso (saturación de oxigeno que tiene la hemoglobina) en los pacientes.

 

Estas capacitación conto con el apoyo de la Fundación Lifebox, quienes a nivel mundial, donan  a los equipos quirúrgico capacitados un monitor de oximetría con la finalidad de disminuir a través de su uso los eventos de hipoxemia (disminución de la saturación de oxigeno de la hemoglobina).

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.