Sociedad civil reclama Ley Partidos garantice democracia

La República Dominicana ya no aguanta más sin la aprobación de una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas para regular el uso de los recursos del Estado y evitar el dinero sucio en las campañas electorales; además de garantizar la democracia.

Durante el seminario «Balance del pasado proceso electoral; propuesta de reforma desde la sociedad civil», realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucional y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaño Guzmán, afirmó que no se puede seguir con el actual sistema de partidos, y advirtió de que si no se aprueba una legislación, las formaciones políticas se pueden acabar convirtiendo en lavadoras de activos procedentes del crimen organizado.

Los partidos políticos deben ser instituciones de derecho público al servicio de la sociedad, pero en la actualidad son entidades donde reina el clientelismo, y donde se han infiltrado el crimen organizado y el narcotráfico.

El panelista destacó que es necesario además que se cree un sistema de sanciones y consecuencias, donde se lleve a cabo los debidos procedimientos para sancionar a quienes cometan transgresiones, así como tomar medidas drásticas ante la falsedad.

Señaló la educación y formación política como bases para el fortalecimiento institucional.

Castaños Guzmán instó a quienes aspiren a pertenecer a un partido político determinado, a someterse a programas de formación.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.