Anuncios

SIP se reune por cuarta vez en RD

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) , celebra por cuarta ocasión en República Dominicana su reunión de medio año, esta vez acogida en el hotel The Westin Puntacana Resort & Club, de Punta Cana, un evento cumbre del organismo hemisférico en el que pasa revisión al comportamiento de la libertad de prensa en las Américas.

El presidente Danilo Medina será el orador especial de la ceremonia de apertura en esta jornada, que oficialmente inicia este domingo, a las 8:00 de la mañana, con sesiones abiertas para todos los participantes.

La primera reunión del organismo fue celebrada en 1977, en la capital; la segunda en 1992, también en Santo Domingo; la tercera en 2002, en Casa de Campo, La Romana, a la que asistieron los expresidentes Hipólito Mejía y Bill Clinton, de Estados Unidos, y esta cuarta en curso, en Punta Cana, La Altagracia.

Según el programa de eventos, a lo largo de su desarrollo se tratarán temas sobre el periodismo vinculado a la tecnología, audiencias, contenido digital, redes sociales y los “millennials” (la futura generación de consumidores y usuarios).

También se estudiará la alianza empresarial y medios de prensa, las estrategias de Facebook y Google en América Latina, así como la economía, crecimiento y futuro de la región.

En la agenda de actividades de cuatro días del ente periodístico hay cuatro seminarios consignados para su primer día.

El programa arranca a las 8:00 de la mañana con la inscripción de participantes en el Salón Yara, seguido de un desayuno. Poco después, a las 9:00, iniciará un seminario en el Salón Gran Yauya 2, titulado “Audiencias y transformación digital”, del que a manera de compendio se adelanta que, para su sobrevivencia, desarrollo y transformación, todos los medios necesitan conocer a sus audiencias y analizar su perfil con las herramientas adecuadas para garantiza un mayor compromiso y recurrencia de usuarios.

Los panelistas son Rafael Bonnelly, ClicLogix, Miami, Florida; Fernando Gómez-Carpintero, Protecmedia, Madrid, España. La moderación estará a cargo de Fernán Molinos, de Metro Libre, Panamá.

Tour a los manantiales
De 9:30 a 4:00 de la tarde, en un intermedio de la agenda de eventos, se desarrollará un programa para acompañantes de las delegaciones, con un tour a los manantiales del Parque y Reserva Ecológica Ojos Indígenas, que cuenta con 12 lagunas de agua fresca, en tres de las cuales se puede nadar.

También habrá una actividad al aire libre y caminatas a través del bosque tropical.

Luego de un receso, los participantes retomarán sus tareas con un segundo seminario: “Novedades tecnológicas y negocios extra informativos”. Un resumen sobre su contenido pondera el caudal global de innovaciones, productos y servicios que satisfacen muchas de las necesidades de monetización, y que surgen modalidades de negocios relacionados directamente con la información.

Los panelistas son Antonio (Toni) Peña, de Overboost.me, Argentina;  Ben Shaw, director de Global Advisoy WAN-IFRA. El moderador será Ernesto Kraiselburd, del diario El Día, de La Plata, Argentina.

Después de la presentación país por país, como ya es costumbre en el organismo, el punto central del evento es el informe de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, que luego entra en debate y discusión.

Eventos
Mañana habrá un almuerzo y presentación especial del ministro de Relaciones  Exteriores, Andrés Navarro, con una introducción a cargo de Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre.

A partir de las 9:00 se reunirá la Comisión de Libertad de Prensa e Información. La apertura de las sesiones la hará el presidente de la SIP, Pierre Manigault, y tras la dominación de las comisiones seguirán los informes país por país.

El domingo
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participará el domingo con la conferencia “Los nuevos desafíos de la democracia hemisférica es un espacio diverso y plural”.

Almagro expondrá sobre los cambios en Argentina, Venezuela y Bolivia tras la celebración de procesos electorales; la campaña hacia las votaciones presidenciales en Estados Unidos y el deshielo de relaciones con Cuba, entre otros temas fundamentales para la región.

También habrá un panel que tratará el tema “Economía, crecimiento y futuro”, en el que intervendrán el empresario José Luis (Pepín) Corripio, del Grupo Corripio, y Enrique Ramírez, de Banreservas. El inicio es a la 1:45 de la tarde, en los salones Gran Yauya 1 y 2.

Ese mismo día será entregado a Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación John S. y James L. Knight, el Gran Premio Chapultepec, máxima distinción que la SIP otorga anualmente a quienes se destaquen por su defensa y promoción de las libertades de expresión y de prensa en el marco de la Declaración de Chapultepec.

La SIP también organizará un acto especial el lunes 11  con todos los candidatos a la Presidencia, a los que solicitará que firmen la Declaración de Chapultepec, decálogo de principios de libertad de expresión y de prensa que deben regir en una sociedad democrática.

La SIP
La 72ª Asamblea General será celebrada en octubre de este año en México D.F, y en 2017 la ciudad estadounidense de Salt Lake City, la capital del Estado de Utah, albergará a la 73a Asamblea General.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones afiliadas y un total de circulación por sobre los 43 millones de ejemplares en papel y un número creciente de lectores por Internet. Sus socios son las publicaciones o cadenas de periódicos. Tiene su sede en Miami, Estados Unidos.

Declaración de Chapultepec
Es uno de los pilares para garantizar la libertad de expresión en el continente. Fue suscrita el 11 de marzo de 1994 en la Conferencia Hemisférica Sobre Libertad de Expresión en Ciudad de México.

El primero
de sus 10 principios establece: “No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de esta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”.

El segundo: “Toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente. Nadie puede restringir o negar estos derechos”.

El tercero: Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos la información del sector público.

El cuarto. Todo acto de violencia contra periodistas o medios de comunicación debe ser investigado con prontitud y sancionado con severidad.

5. Toda censura u obstáculo al libre flujo informativo se oponen a la libertad de prensa.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.