Anuncios
Jacobo Ramos.

Sindicatos solicitan mantener programas sociales a favor de trabajadores

Las centrales sindicales calificaron de positivo el discurso de anoche del presidente Luis Abinader en el que, entre otros temas, eliminó impuestos del Presupuesto General del Estado que generaron disgustos en la población, lo que eleva su condición de estadista al demostrar su capacidad de escuchar a los diferentes sectores, y resolver las demandas de la sociedad dominicana.

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) indicaron que, con su actitud, el presidente Abinader sienta un precedente de mucha importancia, que en lo adelante contribuirá al fortalecimiento del diálogo y la concertación elementos importantes en el fortalecimiento del sistema democrático.

El hecho de que en su discurso el presidente Abinader anunciara que el presupuesto del año próximo priorice los servicios de salud, educación y protección social, muestran sus deseos de   mejorar los niveles de vida de los dominicanos.

Por eso saludamos su decisión de disponer de un aumento salarial de un 30% a médicos, enfermeras, bioanalistas y policías, profesionales y trabajadores y responsables de la salud y seguridad ciudadana, en momentos en que el país, como el resto del mundo es azotado por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, consideramos correcta su disposición de reducir gastos en el gobierno en procura de ahorros que contribuyan a paliar los efectos del virus que ha provocado la muerte de más de 2000 dominicanos, pérdidas de empleos, aumento de la pobreza, y una notable reducción de la actividad económica.

Sobre ese tema, en lo relativo a la pérdida de empleos y la situación de incertidumbre en la que se encuentran millares de trabajadores, las centrales sindicales solicitamos al presidente Abinader extender los programas sociales que se ejecutan a la fecha, los primeros seis meses del año próximo, hasta que regrese la normalidad de la economía y el empleo.

También apelamos, a su demostrada sensibilidad, para que a más de 390 mil trabajadores suspendidos desde hace meses, se les busque el ‘completivo’ de su regalía pascual, lo que sería de mucha ayuda dada la situación económica en que se encuentran junto a sus familias.

«Saludamos la convocatoria al Consejo Económico y Social, CES para la discusión del pacto eléctrico y de la reforma fiscal integral, y además reclamamos que se incorpore a la discusión la reforma de la Ley 87-01 de la Seguridad Social».

Al afirmar que el momento que vive el país es de sacrificio, solidaridad y comprensión, esperan que sus peticiones serán ponderadas por el mandatario y aseguran que le dará una respuesta positiva. El documento lo firman los sindicalistas Jacobo Ramos, Rafael Abreu y Gabriel del Río.

 

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.