En los últimos meses, las autoridades sanitarias locales han llevado a cabo simulacros de respuesta a enfermedades infecciosas en toda China.
Un miembro del personal de la línea de atención de salud del gobierno provincial de Gansu dijo a los medios el 15 de agosto que las autoridades a nivel nacional habían ordenado a los funcionarios de 10 provincias llevar a cabo simulacros de enfermedades infecciosas emergentes antes de que termine agosto.
El gobernante Partido Comunista Chino (PCCh) utilizó por primera vez el término «neumonía de causa desconocida» en 2003 para describir el brote de SARS en China antes de que se le diera un nombre oficial; también se usó cuando estalló el COVID-19 en Wuhan, provincia de Hubei, a finales de 2019.
Desde junio, se han realizado simulacros en más de una docena de provincias y regiones, incluida la capital del país, Beijing, según avisos emitidos por los departamentos de salud locales y reportes de los medios chinos. Este es el primer simulacro oficial anual de emergencia por enfermedades infecciosas desde la pandemia de COVID-19.
Avisos en toda China indicaron que las respuestas se basan en el «Aviso de la Oficina Nacional de Prevención y Control de Enfermedades sobre la Preparación para Simulacros de Emergencia para Enfermedades Infecciosas en 2024», emitido en abril, después de la «Conferencia Nacional de Respuesta a Emergencias de Enfermedades Infecciosas de 2024» celebrada en Chengdu, Sichuan, el 17 de abril.
El repentino abandono por parte del PCCh del confinamiento de tres años por COVID-19 y de todas las restricciones en diciembre de 2022 provocó un brote masivo y un sinfín de muertes en China. A pesar de las preocupaciones internacionales y las críticas de la Organización Mundial de la Salud, el régimen comunista procedió a declarar el COVID-19 derrotado en febrero de 2023.
Aumento de casos de COVID-19
En su última actualización, el CDC de China informó el 8 de agosto que el número de casos de COVID-19 en China se disparó del 8.9 % en la primera semana de julio al 18.7 % en la última semana de julio. Las cepas predominantes fueron las variantes de la serie JN.1 y las variantes de la serie XDV. Mientras tanto, la Comisión de Salud de la provincia de Guangdong informó que hubo 18,384 casos de infección por COVID-19 en la provincia en julio, un aumento de más de 10,000 casos respecto a los 8,246 casos de junio.
La comunidad internacional sospecha que el PCCh ha minimizado y encubierto la verdadera magnitud de las infecciones y muertes por COVID-19 en China desde finales de 2019, cuando estalló por primera vez en Wuhan, provincia de Hubei, debido a su falta de transparencia.
El Dr. Jonathan Liu, profesor del College of Traditional Chinese Medicine en Canadá y director de la Kangmei Traditional Chinese Medicine Clinic, dijo a The Epoch Times el 15 de agosto que los simulacros en China en los últimos meses están dirigidos a otro brote de COVID-19.
«[Pero] el PCCh ya declaró la victoria sobre el COVID-19, por lo que, si hay otra ola de infecciones, debe ser etiquetada como ‘neumonía de causa desconocida’», dijo.
Liu agregó que no debería haber tantos casos de infecciones durante el verano, ya que no se ajusta al patrón conocido del COVID-19. No descarta que las autoridades sepan que un nuevo virus se está propagando en China y no lo estén revelando.
Tang Jingyuan, observador de asuntos chinos radicado en EE. UU. y médico, dijo a The Epoch Times el 15 de agosto que los simulacros de respuesta de emergencia realizados en toda China muestran que el COVID-19 sigue siendo prevalente en el país y que su gravedad ha fluctuado con el tiempo.
«Cada ola de recurrencia de COVID-19 tiene diferentes características. En este momento, parece afectar principalmente a los jóvenes», dijo.
Sean Lin, microbiólogo y profesor asistente en el Departamento de Ciencias Biomédicas de Feitian College, señaló que, en el contexto de una economía débil y una alta tasa de desempleo, «este tipo de simulacro podría ser una señal política especial, y que las autoridades están tratando de lograr un mayor control sobre la sociedad bajo el pretexto de la salud».
El 15 de agosto, la ciudad de Dingxi en la provincia de Gansu, un distrito en la ciudad de Yancheng en la provincia de Jiangsu y el condado de Lingchuan en la provincia de Shanxi realizaron simulacros de emergencia para un brote de «neumonía de causa desconocida», según un aviso oficial. Fuente: The Epoch Times en español
Agregar comentario