Silencio de encuestas electorales genera ansiedad

El silencio de las encuestas realizadas y que debieron ser dadas a conocer hace varias semanas, ha provocado una especie de ansiedad, nerviosismo y debate sobre la popularidad, el crecimiento o la caída del Presidente de la República Danilo Medina, ante su más cercano opositor Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Desde septiembre, sectores allegados al oficialismo vienen anunciando unos supuestos estudios de preferencias electorales presidenciales, sin que a la fecha nada se haya dado a conocer.

El nerviosismo se respira desde el Congreso Nacional hasta por funcionarios designados en el exterior, que opinan de la situación y su favorito para ganar la contienda presidencial del 2016.

Congreso

El senador por la provincia de Samaná, Prim Pujals, manifestó este lunes que respalda el pronunciamiento del presidente Danilo Medina, quien aseguró que no cree en las encuestas, “y que ni le va ni le viene los resultados de los sondeos”, ya que lo que está haciendo trabajando para ganar los comicios de mayo.

El legislador precisó que el que está en una posición electiva, tiene que trabajar permanentemente y no dormirse porque tenga un apoyo mayoritario, sino creer que está en cero para que los resultados en las urnas sean altamente positivos.

Mientras que el diputado Nelson Arroyo, vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), indicó que Medina está al tanto de las encuestas y, que estas marcando una tendencia hacia la baja de su popularidad y un aumento sostenible de Luís Abinader.

“Por eso resulta extraño que todas las encuestas que se hicieron en noviembre no la hayan publicado y la gente está pidiendo las encuestas”, precisó Arroyo.

Declaró que el Presidente está ensayando un discurso que tendrá que repetirlo muchas veces, porque ciertamente para febrero o marzo todos los sondeos darán a Luís Abinader en la cima de la popularidad, mientras que Danilo Medina seguirá descendiendo.

Arroyo indicó que el pueblo se ha dado cuenta de que el gobierno Danilo Medina es mucha espuma y poco chocolate, ya que el jefe del Estado no ha resuelto ninguno de los problemas fundamentales.

César Medina y sus siete encuestas: ¿Dónde, Cuándo y por qué canal?

Según un análisis del embajador dominicano en Panamá, el consolidado de siete firmas encuestadoras, cinco de ellas internacionales, que estudian el mercado electoral dominicano, proyecta una victoria abrumadora del candidato reeleccionista Danilo Medina con más de 30 puntos porcentuales sobre Luis Abinader, su más cercano contendor, faltando sólo cinco meses y medio para la consulta de mayo del 2016.

La novedad es que una tercera opción encabezada por Guillermo Moreno en el extremo contestatario puntea casi los dos dígitos con tendencia a avanzar canibalizando la oposición pero también reduciendo al oficialismo que en ningún escenario baja del 60 por ciento.

Esas firmas encuestadoras son Gallup Dominicana, Asisa Research , Sigma-Dos, Caribbean Strategies and insights, Engage Burson-Marsteller (Estela León), Mark Penn & Levenson (Bernardo Vega) y Centro Económico del Cibao (Leonardo Aguilera).

Todo lo que se diga hasta el momento es simple especulación, debido a que el silencio de empresas encuestadoras solo han creado la percepción de que la popularidad en la población del primer mandatario Danilo Medina se tambalea, mientras que el denominado Bloque Progresistas se desintegra con la salida de varios de los partidos tradicionales aliado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Redacción

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