¿Si Maduro pierde, cederá el poder? Las elecciones en Venezuela, explicadas

CARACAS, Venezuela — Después de más de una década en el poder, el hombre fuerte de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, enfrenta la mayor amenaza hasta ahora a su régimen autoritario.

El domingo, los venezolanos elegirán a un líder en una elección que Maduro prometió que sería libre y justa. La oposición, cuyo candidato lidera las encuestas con una diferencia de dos dígitos porcentuales, espera una victoria tan abrumadora que obligue a Maduro a negociar una transición pacífica y abandonar el gobierno socialista fundado por Hugo Chávez hace un cuarto de siglo.

El gobierno ha descalificado al candidato elegido por la oposición, amordazado, acosado y arrestado al personal de campaña y prohibido a algunos observadores internacionales supervisar la votación. Aun así, multitudes han inundado las calles de todo el país para apoyar a un candidato sustituto, Edmundo González.

Los aliados de toda la región y funcionarios de Estados Unidos están dispuestos a ayudar a negociar una salida pacífica, pero es poco probable que el dictador renuncie voluntariamente al poder.

En una elección de alto riesgo y llena de incertidumbre, esto es lo que debes saber.

María Corina Machado

¿Quienes son los candidatos?

Hay diez candidatos en la carrera por la presidencia, pero la elección se reduce a una carrera entre Maduro y González.

Maduro aspira a un tercer mandato de seis años como presidente. El ex conductor de autobús convertido en líder sindical fue elegido por Chávez para ser su sucesor. Ganó las elecciones de 2013 por un estrecho margen y se proclamó reelegido en una votación de 2018 que fue ampliamente denunciada como fraudulenta. Ha presidido -y sobrevivido- a un colapso económico, sanciones paralizantes, protestas masivas, un intento de golpe de Estado y el éxodo de millones de personas del país.

Su campaña ha buscado retratar a la oposición como un movimiento de extrema derecha que traería inestabilidad al país.

González, de 74 años, es un ex diplomático elegido como sustituto de la popular líder opositora María Corina Machado después de que la Corte Suprema controlada por Maduro le prohibiera postularse.

González, que trabajó en embajadas en Bélgica, Argentina y Estados Unidos, es de voz suave y conciliadora. Es el fogoso Machado el que ha atraído multitudes de decenas de miles.

González dice que estaría dispuesto a negociar una transferencia de poder con Maduro. No perseguiría a los adversarios, dice, y daría al partido de Maduro un lugar en la Asamblea Nacional, organismo que ahora controla.

¿Serán las elecciones libres y justas?

Maduro ha prometido tanto a la oposición como a Washington que la votación del domingo será limpia, pero los resultados no han sido muy alentadores.

Machado, que ganó una primaria de la oposición el año pasado con el 92 por ciento de los votos, no sólo tiene prohibido votar, sino también viajar en avión o salir del país. Las fuerzas de seguridad han bloqueado carreteras y caminos en el camino a sus actos, han arrestado a miembros del personal y voluntarios de la campaña y han cerrado restaurantes y hoteles por recibirlos. La oposición tiene poco acceso a la televisión o la radio estatales. El rostro de Maduro aparece en vallas publicitarias en toda Caracas; la oposición no tiene ninguno.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.