Anuncios

Servicio Nacional de Salud recibe donación de OPS para fortalecer servicios de salud

Servicios El Motín

A fin de incrementar la capacidad de servicios de salud ante la epidemia de COVID-19, el Servicio Nacional de Salud (SNS) recibió por parte de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) la donación de equipos médicos que serán distribuidos a siete centros de salud.

La donación consistió en diez electrocardiógrafos, cinco monitores de funciones vitales, ocho equipos de nebulización, ocho aspiradores de secreciones (dos rodables), diez tanques de oxígeno y filtros HEPA con sistema de extracción.

La donación está destinada a centros de la provincia de Santo Domingo, La Romana y Barahona: Hospital Nuestra Señora de la Altagracia, Hospital Santo Socorro, Hospital Félix María Goico, Hospital Robert Reid Cabral y Hospital Marcelino Vélez Santana, correspondientes a Santo Domingo; Hospital Arístides Fiallo Cabral de La Romana y Hospital Jaime Sánchez de Barahona.

Estos equipos servirán para apoyar y fortalecer la atención de los establecimientos de salud de la Red Pública, y con su disponibilidad, se procura tratar de forma oportuna a pacientes afectados no solo por COVID-19 sino también por otros eventos de salud.

El acto de entrega se realizó en las instalaciones de OPS/OMS y estuvieron presentes el director ejecutivo del SNS, licenciado Chanel Rosa Chupany y la representante de OPS/OMS en el país, la doctora Alma Morales Salinas.

El director de SNS, Chanel Rosa Chupany, agradeció a la Organización Panamericana de Salud OPS/OMS, por la donación de estos equipos que vienen a fortalecer la atención en los centros de la Red Pública.

“Agradecemos a la OPS/OMS por ser un aliado importante en todo momento del SNS, estos equipos médicos reforzarán la atención a pacientes afectados de coronavirus y de otras afecciones que acuden nuestros hospitales”, precisó.

Por su parte la doctora Morales Salinas, estableció que es una prioridad para la Organización apoyar al país en el fortalecimiento y preparación de los servicios de salud ante esta epidemia. Resaltó que a pesar de que hasta el momento el país tiene bajo control la demanda de atención médica en los centros de salud, “se deben continuar los esfuerzos para que este escenario no varíe, lo cual solo se puede lograr reduciendo el nivel de contagio entre la población a través del cumplimiento de las medidas de prevención y protección”.

Además de las donaciones de insumos y equipos, el SNS y la OPS/OMS han venido colaborando en acciones conjuntas que incluyen la elaboración de guías y manuales para los centros de salud; capacitaciones de personal sanitario; evaluación del nivel de ocupación de los centros de salud; y evaluación de la permanencia de servicios de salud generales.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.