Tras dos semanas de deliberación, las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo dieron a conocer la sentencia del caso por los US$92millones de los sobornos de Odebrecht, uno de los más sonados expedientes de corrupción en la historia judicial de la República Dominicana.
Previamente el tribunal rechazó una solicitud de prescripción y nulidad del caso de Ángel Rondón Rijo, Conrado Pittaluga y Víctor Díaz Rúa.
El fallo se apoyó en la admisión de la empresa Odebrecht de que pagó sobornos en la República Dominicana, pagos a través de sus empresas en el país. También a la confesión de un testigo brasileño que acusó a Rondón de entregar los sobornos, además de pruebas documentales y patrimoniales.
El Tribunal ordenó el decomiso de los bienes Díaz Rúa y Ángel Rondón Rijo vinculados a los recursos de Odebrecht. Ordena su prisión preventiva pero queda en suspenso.
Culpables:
Ángel Rondón Rijo: Soborno. (8 años de cárcel) Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas: Lavado de activos (5 años de cárcel).
Absueltos:
Abogado Conrado Pittaluga; Andrés Bautista García, ex presidente del Senado. Exsenador de San Cristóbal, Tommy Galán Grullón y el ex director de Inapa, Roberto Rodríguez Hernández.