Senadores aprueban ley de régimen electoral; mantiene sistema de arrastre

El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó este sábado en dos lecturas consecutivas con modificaciones el proyecto de ley de régimen electoral de la República Dominicana que regularía las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del país.

El senador de Santiago Julio César Valentín presentó el informe favorable de la comisión bicameral que estudió dicha pieza legislativa,  debido a que el senador Arístides Victoria Yeb asumió la presidencia en funciones del hemiciclo ante la ausencia de Reinaldo Pared Pérez, quien dirigió una excusa al peno para ausentase de la sesión.

La aprobación de la ley organiza de régimen electoral de la República Dominicana contó con el voto favorable de 24 de 25 senadores presentes en la primera lectura, mientras que en la segunda obtuvo 24 de 24.

El objetivo de la presente ley orgánica de régimen electoral tiene a regula lo relativo al ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegibles; el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales; y el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de los comicios.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral, tiene como objetivo regular lo relativo al ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegible, el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para conformación del Poder Ejecutivo, el Poder legislativo y la elección de las autoridades municipales; el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de los comicios.

El árticulo  166, destaca el tope de financiamiento a través del cual un candidato presidencial podrá gastar en campaña hasta 122.50 pesos por elector, contempla además, que en el nivel congresual es de 105 pesos, 87 pesos en el municipal y 43 pesos  en el caso de los regidores por debajo de la propuesta  de la Junta Central Electoral, que era de 200 pesos  en el caso del candidato presidencial por elector.

La misma, además,  establece  un nuevo horario de votación que será de 7 de la mañana a 5 de la tarde, y prohíbe  la el expendio de bebidas alcohólica hasta 12 horas después de la votaciones y que ningún ciudadano podrá llevar a más de dos personas discapacitadas a votar al mismo colegio electoral.

También el proyecto de  Ley  Orgánica de Régimen Electoral acogió que sea la JCE que regule las firmas encuestadoras.

La nueva Ley contempla que se mantenga el sistema de voto preferencial como está desde el 2002  en el nivel congresual, y estableció que será preferencial el voto municipal de los regidores y vocales.

De igual modo, la separación de las votaciones en los Distritos Municipales y los municipios.   Así como la creación de una Procuraduría Especializada para Crímenes y Delitos Electorales adscrita al Tribunal Superior Electoral (TSE) y bajo el mandato de la Procuraduría General de la República.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral establecerá penas administrativas y sanciones de índole penal que será de 2 a 5 años para quienes cometan delitos electorales.

También que los delegados políticos de los partidos serán acreditados por niveles en las mesas electorales, es decir, que los candidatos a nivel presidencial tendrán sus delegados, así como los candidatos a nivel congresual y municipal.

Durante la sesión el senador Charles Mariotti Tapia, presentó tres   enmiendas modificando la pieza legislativa  en sus artículos 91 y el 197 y agregando  un párrafo al artículo 165, la cual fue acogida por sus pares.

Durante los debates en senador de Puerto Plata José Ignacio Paliza criticó que la comisión dejara el voto de arrastre entre senadores y diputados, ya que le quita al electorado el derecho de elegir al senador de su preferencia de manera directa.

Paliza citó que el artículo 77 de la Constitución establece que la elección de senadores y diputados se hará por sufragio universal directo en los términos que establezca la ley.

1-Cuando por cualquier motivo ocurran vacantes de senadores o diputados, la cámara correspondiente escogerá su sustituto de la terna que le presente el organismo superior del partido que lo postuló;

2-La terna será sometida a la cámara donde se haya producido la vacante dentro de los treinta días siguientes a su ocurrencia, si estuviere reunido el Congreso y, en caso de no estarlo, dentro de los primeros treinta días de su reunión. Transcurrido el plazo señalado sin que el organismo competente del partido someta la terna, la cámara correspondiente hará la elección;

3-Los cargos de senador y diputado son incompatibles con otra función o empleo público, salvo la labor docente. La ley regula el régimen de otras incompatibilidades;

4-Las y los senadores y diputados no están ligados por mandato imperativo, actúan siempre con apego al sagrado deber de representación del pueblo que los eligió, ante el cual deben rendir cuentas.

En tal sentido, Paliza solicitó que fuera separada la veleta de los senadores de los diputados para que el electorado pueda elegir de manera individual a sus representantes legislativos en ambas Cámara del Congreso Nacional, dicha noción fue rechazada por la mayoría de los senadores.

El senador Dionis Sánchez lamentó que después varias décadas esperando para corregir la ley de régimen electoral sea aprobada en 24 horas con muchos errores igual que la Ley de Partidos Políticos.

Expuso que la modalidad arrastre da a entender a la sociedad dominicana que los senadores son unos vagos

Comercio Ilícito

También los senadores aprobaron de urgencia y dos sesiones consecutivas el proyecto de ley para la erradicación del comercio ilícito.

La iniciativa de la autoría de los senadores Charles Mariotti Tapia y José Ignacio Paliza, tipifica los delitos de comercio ilícito, la falsificación, el contrabando de productos regulados y estableciendo sanciones administrativas y penales.

La misma expresa en su artículo 2,  que son productos regulados  por esta ley  los medicamentos,  los hidrocarburos, los productos del alcohol  y sus derivados  y los productos  del tabaco y sus derivados.

Esta ley  es de aplicación en todo el territorio nacional, a todas las personas físicas y jurídicas,  incluyendo  las actividades  realizadas en zonas francas  y centros logísticos.

La sesión de este sábado fue dirigida por el vicepresidente, y presidente en funciones del Senado Arístides Victoria Yeb, quien convocó para el próximo martes a las 4:00 de la tarde.

Amaurys Florenzán