Anuncios
Rafael Vargas, senador de Espaillat

Senador Vargas pide a Medina adquirir 12 millones libras pollos de productores del país

El senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, pidió hoy al presidente Danilo Medina adquirir la producción de pollos que tienen los productores y que no encuentran mercado por la situación que vive el país con el coronavirus.

«Hoy, Gustavo Montalvo anunció que el Gobierno compraría 5.6 millones de libras de carne de pollo, cuyo 25 % se compraría a los pequeños productores», recordó.

El senador Vargas resaltó que lo importante es asegurar que la salida al mercado de esos pollos se busque rápida.

El ministro de la Presidencia también anunció que el gobierno ha acogido la propuesta de la Asociación Dominicana de Avicultura de iniciar un programa de pignoración de 1.5 millones de libras de carne de pollo. Ya los bancos comerciales habrían expresado su interés en participar en este programa.

El senador de la provincia Espaillat apuntó que lo importante es asegurar que la salida al mercado de esos pollos se busque rápida, porque ya el ministro de Agricultura había anunciado que el gobierno licitaría 4 millones de libras de carne de pollo para ir resolviendo el problema, y una semana después solo se han comprado 2 millones 490 mil libras.

Y se anuncia que seguirán comprando, pero los pollos congelados no pueden esperar mucho tiempo.

El senador Vargas dijo que recientemente se hizo la licitación, pero sólo adquirieron 2 millones 490 mil libras de carne de pollo, pese a que los productores y las autoridades del sector agropecuario se habían puesto de acuerdo para establecer el precio de 36 pesos por la libra de carne de pollo.

Sin embargo, precisó que el problema es que hay una producción en congelación de más de 12 millones de libras de pollos en cuarto frio, mientras se sigue manteniendo la producción para garantizar la alimentación de la población: «Esos pollos están almacenados en los frigoríficos y en contenedores y áreas de frio de las diferentes plantas. Otro problema que tienen los productores es que, de los pollos de la canasta de diciembre, una parte no se ha pagado».

Dijo que esta medida de pignorar tendría mayor efecto si al mismo tiempo el gobierno paga a los productores la deuda de la canasta de diciembre, porque estamos en el cuarto mes del año y ahora los costos aumentan sin poder parar la producción.

Vargas expuso que es bueno pignorar los pollos que están en almacenes frio, pero antes debe pagarse lo que está pendiente, porque los productores tienen que pagar un alto costo en un momento como este para mantener la producción.

«Es un gran sacrificio y una enorme carga la que hoy tienen los productores de pollos, porque cada día que pasa aumenta la tensión y la preocupación, mientras se prolonga la cuarentena y siguen paralizadas las áreas sensibles de la economía, como el turismo, los negocios, las industrias, los restaurantes», indicó.

Argumentó, en ese orden, que una salida de éxito seria adquirir esa producción de pollos y regalarla en los sectores carenciados del país, que estarían hábidos de recibirla, tal y como lo propuso Montalvo, distribuyendo 585 mil libras diarias.

“Además, es un negocio que no se puede cerrar, porque hay granjas que tienen pollitas, reproductoras, plantas de proceso, incubadoras, es decir es una obra hecha al cabo de muchos años que no le permite al productor dormir tranquilo”, expresó Vargas.

Planteó el legislador mocano que este es uno de los momentos más difíciles
que han vivido los productores, porque el país nunca se había cerrado, y también han cerrado los demás países. Están acorralados y necesitan auxilio urgente.

Vargas dijo que una sardina, una pica pica y los espaguetis pueden durar años guardados, pero un pollo congelado no puede pasar de dos o tres meses. Una pica pica no puede rendir más que una libra de carne. Eso es ilógico. Hay que buscar la solución urgente.

«Pero, además si no tiene salida no le abre el espacio al pollo que está vivo y que tiene que ser mantenido por los productores”, planteó Vargas.

Recordó que en granjas hay más de 3 millones de pollos que andan desde las 4 libras y media hasta 8 libras de peso.

La pandemia lo afecta todo, dijo el Senador Vargas, pero los más afectados son los productores, porque no pueden frenar de golpe la producción, porque el más dañado seria el país.

Vargas dijo que el Gobierno tiene un competente equipo agropecuario que entiende y conoce muy bien este drama, pero que se debe actuar ya.

Anuncios
Avatar

Redacción

Anuncios
Anuncios