Anuncios
Adriano asiste al inicio de la siembra de arroz en Sabana Larga

Senador sugiere a Danilo declarar el 2015 “Año del Desarrollo Fronterizo”

Bánica,Elías Piña.- El vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el Senado Adriano Sánchez Roa, sugirió al presidente Danilo Medina declarar el 2015 como el “Año del Desarrollo de la Región Fronteriza”.

“Con esta decisión se influiría en el accionar directo del gobierno, el congreso nacional y del poder judicial, así como los organismos de cooperación internacional y el empresariado, en el combate de la pobreza y en la mejoría de esas provincias, dijo el legislador por Elías Piña.

El senador Sánchez Roa reveló que de las seis provincias más pobres del país, cuatro son de la zona fronteriza, es decir, Elías Piña, Pedernales, Bahoruco e Independencia, mientras que la frontera en conjunto registra un 53% de migración, con alta mortalidad, baja producción, precarios servicios públicos, y escasos empleos.

“La reducida inversión y escasez de proyectos concretos han impedido que se aproveche el potencial de la naturaleza, la ventaja de ubicación y de recursos humanos, propios para el desarrollo agroindustrial, turístico, textil, forestal, capaces de aportar centenares de millones de dólares al fisco y aportar la riqueza necesaria para el bienestar de las familias residentes”,manifestó el senador por Elías Piña.

Apuntó que la coyuntura actual obliga al Estado y Pueblo dominicanos a ofrecer especial atención a las provincias fronterizas, ya que la delicada situación de Haití, afecta directamente a la región fronteriza, a tal punto que el presupuesto de salud se consume en más de un 50% en atenciones a los nacionales haitianos; mientras la depredación de los recursos naturales lleva un ritmo escalofriante, etc.

Sánchez Roa acotó que ante el interés mostrado por el presidente Medina, y dada la necesidad de detener la pobreza y el deterioro de calles, caminos, carreteras, hospitales, etc. es el momento de dedicar esfuerzos nacionales y recursos externos al desarrollo de los dos sectores más idóneos en la frontera, el turismo y agroindustria.

Por último, resaltó que sectores empresariales se han expresado en favor de incrementar la inversión privada y creadora de riqueza en la región fronteriza, para lo es necesario establecer facilidades y garantizar los servicios esenciales, como electricidad, comunicación telefónica, agua potable, servicios de salud, etc. y mejorar los caminos, calles y carreteras, con el propósito de estimular la inversión privada.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.