La oficina senatorial de Monte Plata, los institutos nacionales de Protección de los Derechos de Consumidor (Proconsumidor), y de Bienestar Estudiantil (Inabie), y la Fundación Innovación Rural Desarrollo Sostenible, firmaron este martes un convenio de cooperación interinstitucional de modelo de producción y consumo sostenible.
El objetivo del convenio consiste en establecer las bases de colaboración, a los fines de desarrollar las actividades conjuntas, coordinadas y participativas, relativas a diseñar e implementar en Monte Plata la producción y consumo sostenible.
El senador Charlie Mariotti explicó que la idea es lograr que las cadenas productivas sean amigables hasta el consumidor final y generar una cultura de consumo responsable, tomando como modelo la provincia de Monte Plata’.
De su lado el director ejecutivo de Inabie, René Jáquez, explicó que Monte Plata fue elegida por sus características de producción, participación social, y liderazgo que ejercen las autoridades de esa demarcación.
Indicó que el objetivo es lograr que todo lo que consuman los estudiantes en el desayuno escolar sea producido en la provincia.
‘’Hoy por hoy Monte Plata Produce toda la leche, juego, pan, galletas, que se sirven en el desayuno escolar, la carne y estaría en condiciones de producir todo el arroz que se sirve en el almuerzo”, aseguró el director del Inabie.
La directora de Proconsumidor, Anina Marcelino Castillo, indicó que es necesario involucrar mediantes medidas de sensibilización y educación sobre el consumo y los modelos de vidas sostenibles y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro.
Entre los objetivos específico se enumeran: diagnosticar el impacto ambiental que genera cada una de las cadenas productivas que intervienen en la alimentación escolar: productos agrícolas, los cárnicos, lácteos, frutas y vegetales, así como productos de panadería.
Sensibilizar capacitar mediante talleres, encuentros y otras herramientas al recurso humano que se vinculan al programa y a las comunidades escolares, padres, comerciantes, instituciones gubernamentales, donde se implemente el proyecto.
Propone planes de acción en cada una de las cadenas productivas para desarrollar acciones sistemáticas que permitan cumplir con los objetivos.
Estructura de sello de sostenibilidad de Monte Plata como etiqueta de reconocimiento a productos locales con estándares y características sostenibles. Estructuración del programa de incentivos y premios al compromiso de sostenibilidad para actores de cadena de suministro con impacto en las modalidades de consumo.
Evaluación del avance de los planes y propuesta de proyectos futuros.
El convenio fue rubricadas por el senador Charlie Mariotti, por la provincia de Monte Plata; Anina Marcelino del Castillo Cazado, por Proconsumidor; René Arturo Jásquez, por Inabie y Mónica Ponce de León, por innovación Rural Desarrollo Sostenible.
En el acuerdo, las instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente para efectuar las acciones contenidas en el convenio, así como a la implementación de proyectos, el cual consiste en diseñar e implementar en Monte Plata un modelo para la producción y consumo sostenible.
Agregar comentario