Senador Mariotti defiende suspender Ley de Notarios por un año

El senador Charles Mariotti defendió este martes la modificación de la nueva Ley 140-14 del Notario, y suspender la entrada vigencia por un año, pues de lo contrario va encarecer el costo de las viviendas de interés social y va contribuir a la desaparición de los jueces de paz y a los aguaciles en el país.

Sin embargo, el legislador por la provincia de Monte Plata rehusó opinar sobre las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados,  Abel Martínez, quien adelantó  que la cámara baja rechazará cualquier intento de impedir su aplicación, aunque estará abierto a discutir cualquier propuesta de modificación a la Ley.

Mariotti dijo que la nueva Ley en su artículo 18 congela  número de notario en el país.

“Se dice que en el país hay 3,400 notarios, convierte el notariado en vitalicio, pero además, lo mismo que hizo la Constitución de la República con los diputados, esa Ley congela el numero de notarios en la República Dominicana, es decir, que hasta que no se muera un notario no podrá otro notario”, adujo el senador por Monte Plata.

Manifestó que la vocación de cualquier ser humano o profesional es totalmente cuartada y tronchada con esa Ley, cuando lo que debe primar es la dinámica económica del país.

Indicó que los cónsules  y vicecónsules que son designados por el Poder Ejecutivo para hacer subalterno de dicha legislación, de acuerdo con el párrafo cuatro  de dicha Ley.

En el caso de los honorarios, el senador Mariotti indicó que el numeral cinco de la Ley del artículo 66,  dice que a la hora de un negocio por consentimiento mutuo, pero que cuando se va hacer el inventario muebles e inmuebles, el notario recibirá el 1%.

Expresó que el Notario es parte del negocio de un matrimonio o divorcio, sea estos, una finca, un apartamento. “Es un heredero”, apuntó el senador.

Indicó que los contratos de RD$500 mil pesos a un millón 500 mil pesos, “eso es una casa de interés social”, les corresponderá  RD$ 20 mil para el Notario, y si es través de un banco, habrá que agregarle el gasto de cierre. También para una venta, una hipoteca.

Expresó, además, que esta Ley hace desaparecer al juez de paz y a los alguaciles, tal como lo establece el capítulo sexto, por lo cual, la Suprema Corte Justicia está protestando.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.