El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).
La pieza indica que el objetivo de esta ley es instituir el Colegio de Abogados de la República Dominicana, actualizando su marco normativo, con el interés de que se cumplan las normas específicas de organización y funcionamiento que aseguren a los ciudadanos la mayor garantía y eficiencia, mediante la afiliación de los profesionales del derecho.
La iniciativa, autoría del senador por la provincia Elías Piña, Adriano de Jesús Sánchez Roa; refiere además, que el Colegio de Abogados deberá promover la unidad de sus afiliados, defender sus derechos y el respeto y la consideración que merece.
Además adoptar un código de ética, impulsar el perfeccionamiento del orden jurídico, asistir y orientar a los abogados recién graduados en todo lo concerniente al ejercicio de la profesión, mantener relaciones con las demás entidades de orden profesional del país, así como las similares del extranjero, persiguiendo una amplia y eficaz colaboración con las mismas, entre otras.
Según el artículo 12 de referido proyecto, se dispone que la asamblea general será el órgano superior de autoridad del Colegio, con plenitud de facultades deliberativas, resolutivas y soberanas; sus decisiones se adoptarán por mayoría absoluta de votos y son de cumplimiento obligatorio para todos sus órganos.
Sánchez Roa informó que el proyecto de ley crea también el Instituto Provisional de la Abogacía, como entidad con personería propia, adscrita al Colegio, y servirá para darle auxilio a los abogados en caso de discapacidad por enfermedad o vejez, fijándoles una pensión por vejez o discapacitada, mediante un proceso supervisado por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y por la Superintendencia de la Seguridad Social.
En segunda lectura
Los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que declara a la provincia Espaillat, provincia Ecoturística, de la autoría del senador por esa demarcación, José Rafael Vargas.
Asimismo aprobaron el proyecto de ley que declara la provincia La Vega, provincia Ecoturística, de la autoría del senador Euclides Rafael Sánchez.
También, aprobó en segunda lectura el proyecto que designa con el nombre “Doctor Juan Enrique Kunhardt Olegada”, el hospital padre Fantino, localizado en la ciudad de San Fernando de Montecristi, provincia Montecristi, de la autoría del senador por dicha provincia Heinz Vieluf Cabrera.
Igualmente, el proyecto de ley que modifica los artículos 3,4 y 39 de la Ley No. 492, del 27 de octubre del 1969, que declara la ciudad Colonial de Santo Domingo de Guzmán, la zona declarada por decreto No. 1650, del 13 de septiembre del 1967 y dicta otras disposiciones, iniciativa de la autoría del senador Edis Fernando Mateo.
Agregar comentario