Senado aprueba aplazar por un año aplicación Ley de Notariado

El Senado aprobó este miércoles  en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley 140-15 del Notariado Dominicano, que suspende  por un período de un año su aplicación.

La pieza será enviada a la Cámara de Diputados para su estudio y ponderación.

Previo a esto, los legisladores rechazaron  varias modificaciones que fueron presentadas por el senador Charlie Mariotti, quien es el proponente de la pieza.

También, los senadores rechazaron una propuesta del legislador José Rafael Vargas, quien había pedido que el proyecto volviera  la comisión de justicia, a los fines de escuchar a los diversos sectores y buscar el mayor consenso posible para enriquecer  la pieza, a dicho  pedido se sumó la senadora Sonia Mateo.

En tanto, el  senador Reinaldo Pared Pérez dijo estar de acuerdo con suspender entrada la vigencia de la  Ley 140 del notariado dominicano, por un año, para buscar el mayor consenso posible entre los diferentes sectores.

Por otro lado, los senadores aprobaron devolver al Poder Ejecutivo  la propuesta de la  plancha para el nombramiento de los nuevos miembros del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, con el propósito de someter una nueva propuesta.

Los legisladores acogieron una  solicitud del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, que había requerido dicha devolución  mediante una carta dirigida a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo.

CD rechaza aplazamiento

Se recuerda que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, aclaró que la Ley que regula el ejercicio del notariado no se encuentra suspendida y adelantó que ese órgano congresual rechazará cualquier intento de impedir su aplicación, aunque estará abierto a discutir cualquier propuesta de modificación a la Ley.

“La Ley no se ha suspendido y esta Cámara, y lo he hablado con la Comisión de Justicia y con los diputados, rechazará cualquier intento de suspender su aplicación y sí estaremos abiertos a discutir los aspectos de ésta y de cualquier otra ley que sea del interés nacional”, indicó el legislador.

De igual modo, Martínez manifestó que lo correcto sería que la Ley se ponga en ejecución y en el transcurso de un año, ver en donde quizás hay que hacerle algún arreglo, cambio o modificación.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.