Seis dolores de pecho que no son un ataque cardíaco

Quizás conozcas los síntomas más comunes de un ataque cardíaco: dolor aplastante y prolongado en el pecho y dificultad para respirar. Pero ocurre que el ataque cardíaco también puede producir otros síntomas como transpiración fría, frecuencia cardíaca elevada, dolor en el brazo izquierdo, endurecimiento de la mandíbula o dolor en el hombro. Y por otro lado, hay dolores en el pecho que no significan un ataque cardíaco, lo que puede llevar a confusión.

Muchas personas no saben que a menudo los síntomas del ataque cardíaco en las mujeres son distintos a los que presentan los hombres. Por ejemplo, en lugar de experimentar dolor en el pecho, durante un infarto las mujeres se sienten extremadamente agotadas y fatigadas o tienen náuseas e indigestión.

Y aunque tener dolor en el pecho puede asustar, no significa que se trata siempre de un problema cardíaco o que podrías estar sufriendo un ataque al corazón. Hay al menos otras 6 razones por las que puede doler el pecho, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.:

1. Angina de pecho: es un dolor que se siente cuando no hay suficiente irrigación sanguínea al corazón, es un síntoma de enfermedad de las arterias coronarias. Puede sentirse como una presión o un dolor opresivo en el pecho. Puede parecerse a una indigestión y eventualmente estar acompañada de dolor en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.

2. Ataques de pánico: es un tipo de trastorno de ansiedad. Son sensaciones repentinas de terror sin un peligro aparente. La persona puede sentir latidos rápidos del corazón (taquicardia), dolor en el pecho o en el estómago, dificultad para respirar, escalofríos y otros síntomas.

3. Problemas digestivos como acidez o enfermedades del esófago, que al estar inflamada la zona, se sienten también en el pecho.

4. Músculos doloridos: debido a un esfuerzo o tensión muscular que se siente en la zona del tórax.

5. Enfermedades de los pulmones: neumonía, una infección de uno o los dos pulmones; pleuresía, una inflamación de la pleura que causa un dolor agudo al respirar o bien un embolismo pulmonar, cuando ocurre un bloqueo súbito de una arteria pulmonar por un coágulo.

6. Costocondritis: una inflamación de las articulaciones del pecho.

¿Cuándo es una emergencia?

Solicita atención médica si el dolor de pecho no se va, y llama al 911 si tú o alguien presenta estos síntomas que sí corresponden a un infarto o ataque cardíaco: molestia en el pecho, presión, opresión o dolor; falta de aire; molestia en la parte superior del cuerpo: brazos, hombro, cuello, espalda; nauseas, vómitos, vértigo, mareos o sudoración.

El tratamiento del dolor de pecho dependerá de la causa, para lo cual el profesional médico ordenará los exámenes correspondientes.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.