Sector obrero afirma seguirá defendiendo libertad sindical en RD

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD),Jacobo Ramos, afirmó, a propósito de la conmemoración de su día, que esa clase se encuentra sumida en una gran depresión.

“El día encuentra a la clase trabajadora de República Dominicana inmersa en una gran depresión de tipo económica porque la canasta básica se ha disparado y los salarios se han quedado estancado”, destacó.

Varias instituciones marcharon este miércoles desde el parque de La Lira, en busca de reivindicaciones y contra la reforma del Código Laboral.

Ramos indicó que se asistieron a la marcha en busca de que tengan trabajos que permitan que los trabajadores y trabajadoras puedan tener una vida digna.

Clamó por una Seguridad Social efectiva que proteja los trabajadores. “Hasta ahora esa Seguridad Social solo ha servido para aumentar las ganancias del sector financiero del país, en detrimento de la mayoría de trabajadores”.

“Convocamos a la gente a que nos siga acompañando en esta lucha para que tengamos una protección social efectiva, salarios dignos y libertad sindical en la República Dominicana”, subrayó.

Mientras que el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, pidió a los trabajadores dominicanos seguir defendiendo la libertad sindical en el país.

Del Río afirmó que la clase trabajadora está empobrecida por el problema salarial, la Seguridad Social y otros factores que afectan al trabajador dominicano.

“El problema de la libertad sindical es un problema que tenemos que seguir defendiendo, este primero de mayo comprobamos, constatamos, que no hay suficiente libertad sindical. En ese sentido, vemos que la clase trabajadora está empobrecida por el problema de la libertad sindical, por el problema salarial, por la Seguridad Social y otros factores”, apuntó el dirigente trabajador.

Gabriel del Río indicó que a falta de un salario digno los trabajadores viven en condiciones de pobreza, al tiempo que precisó que la fecha histórica encuentra a los trabajadores siendo más pobres, pues según entiende sus ingresos no alcanzan para vivir:“Los trabajadores no tenemos las condiciones suficientes para alimentarnos con nuestras familias”.

Pepe asegura empresarios no desistirán de reforma laboral

En tanto que El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, advirtió que los empresarios no desistirán fácilmente en sus intenciones por reformar el Código Laboral.

“Los empresarios no van a renunciar fácilmente al intereses que tienen en contrarreformar el Codigo Laboral”, expresó este miércoles durante una marcha en la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

Sostuvo que los trabajadores han dado y darán muestras de que no aceptan ningún cambio en el Código que afecte prerrogativas presentes ni futuras de los trabajadores.

El sindicalista precisó que la dirección sindical de hoy no le puede dejar a las generaciones del futuro condiciones laborales que estén por debajo de las actuales.

“Ningún sindicalista de esta generación tiene derecho a negociar en nombre de la juventud que en el futuro se integrará a las labors. La lucha debe ser siempre por reafirmar y lograr conquistas mayores, negociar hacia el alza, nunca hacia la baja”, subrayó.

Abreu fue enfático al decir que no habrá transigencia en las negociaciones con la cesantía, derechos contractuales, derechos de la mujer y la juventud establecidos en el Código Laboral.

Amaurys Florenzán