Salud realiza conferencia “La violencia de género se gesta en la infancia”

El Ministerio de Salud mediante de su División de Salud Materno Infantil y Adolescente realizaron este lunes la conferencia “La violencia de género se gesta en la infancia” con la finalidad de orientar sobre como prevenir el abuso infantil e identificar agresiones en los centros de salud.

La actividad organizada por el Departamento de Salud Familiar fue dirigida a personal del Ministerio de Salud y programas de familia de las Direcciones Provinciales de Salud.

En el acto, el doctor Juan Carlos De Jesús, director de la División de Salud Materno Infantil y Adolescente indicó que para poder prevenir todo tipo de violencia y maltrato, no solo se debe enfocar el agresor cuando ya es adulto, sino también identificar desde la niñez las acciones que contribuyan a criar personas con valores.

Al mismo tiempo, deben denunciar al adulto que comete el agresor, antes de que termine dañando de manera reversible.

“Debemos además puntualizar la importancia de trasformar a ese hombre que ya es violento, ¿porque es violento?, identificar los determinaste sociales que contribuyeron al hombre para ver la violencia como algo normal, a la mujer y la relación como una posesión, ¿dónde empezó ese machismo?” eso se gesta desde la infancia, resaltó De Jesús.

Asimismo señaló que para poder hacer cambios transformadores en la nación tenemos que hacer cambios desde la primera infancia a través de la educación sexual, familias fuertes, introducción de promoción en la salud y gestar género, “Si logramos desde ahí empezar a poner nuestro granito de arena, vamos a lograr progresos fundamentales en el país en relación al tema de violencia de género”.

La conferencia estuvo a cargo de la doctora Josefina Luna, pediatra y experta en prevención de violencia de género, quien indicó que a nivel mundial 6 de cada 10 niños de 12 a 23 meses sufre algún tipo de disciplina violenta.

“Según el último informe de Unicef, cerca 300 millones de niños y niñas de 2 a 4 años en todo el mundo son víctimas de violencia por uno de sus cuidadores y 1.100 millones de personas dicen que el castigo físico es necesario para poder criar” expresó.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.