Salud Pública ofrece guía para evitar enfermedades con potencial epidémico

El Ministerio de Salud Pública informó ayer jueves que el dengue y el cólera disminuyeron un 85 por ciento y 90 por ciento, respectivamente.

A través de un comunicado, indicó que solo se tienen 31 casos de dengue y ninguno de cólera durante la semana epidemiológica.

La doctora Raquel Pimentel, directora general de Epidemiologia del Ministerio de Salud, aseguró que la leptospirosis se mantuvo en los niveles endémicos esperados, reportándose un promedio de ocho casos sospechosos en las últimas cuatro semanas.

En tanto, el último caso de cólera en la República Dominicana fue reportado en febrero pasado.

Ante el paso del huracán María por territorio dominicano, la especialista exhortó a la población consumir agua segura, evitar caminar, nadar o jugar en lugares donde se producen inundaciones, lodazal y acumulación de aguas sucias, potencialmente contaminadas con excrementos y orinas de ratas y animales.

Otras de las medidas recomendadas es eliminar los objetos que pueden convertirse en criaderos de mosquitos, lavar con agua clorada o jabón los envases de alimentos antes de destaparlos o abrirlos, así como mantenerlos bien tapados.

Asimismo, llamó al personal de salud, esencialmente a los médicos, a estar alerta ante los síntomas sospechosos de las enfermedades mencionadas para darles el tratamiento correcto y hacer la notificación inmediata a la Dirección Provincial o Área de Salud correspondiente para su verificación y registro en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Además recomendó a la población taparse la boca y la nariz con el codo doblado hacia adentro, con pañuelo o servilleta desechable al estornudar para que no se diseminen los virus de la gripe.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.