Salud Pública implementa control de Tuberculosis en principales ciudades

Boca  Chica.-El Ministerio de Salud, mediante el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT), anunció la ejecución de una nueva estrategia mediante la cual continúa reduciendo la incidencia de la enfermedad y crear las condiciones para en 2030 declarar al país libre de tuberculosis.

Durante un taller de capacitación de recursos humanos realizado aquí se informó que este reto constituye la principal tarea para el próximo decenio. Llegar al fin de la tuberculosis para el año 2030 significa lograr cero muertes y 90 por ciento de reducción de la incidencia con relación a la notificada en el 2015.

En la actividad la doctora Mercedes Jiménez, coordinadora de evaluación y monitoreo de los planes operativos anuales (POA) del Viceministerio de Salud, en representación de la doctora Mercedes Rodríguez, viceministra de Salud indicó que esta iniciativa se traduce en un nuevo desafío y  lograr el objetivo beneficiará al país.

Jiménez exhortó a los participantes en el taller a empoderarse de la situación y de la estrategia para alcanzar este propósito de poner fin a la TB.

Mientras, la doctora Belkys Marcelino, directora del PNCT dijo que la respuesta nacional frente a la tuberculosis ha tenido muchos logros y que en este momento se han reducido la incidencia y la mortalidad.

«En este aspecto la República Dominicana ha cumplido con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y continuamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aunque faltan 14 años, nos estamos preparando para alcanzar este propósito», aseguró Marcelino.

La estrategia será desarrollada en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OPS) y para su implementación se ha identificado 11 provincias y siete poblaciones vulnerablesdel país.

«Entre las poblaciones identificada se encuentran las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia  humana (VIH), personas privadas de libertad, migrantes haitianos y personas en extrema pobreza, que como son nuestra prioridad vamos a mejorarles las  condiciones de vida”, indicó.

En tanto, el doctor Hans Salas asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país dijo que esta estrategia se está desarrollando en países como Venezuela, Colombia y Brasil con resultados positivos hasta el momento.

La República Dominicana, con las políticas que desarrolla el Ministerio de Salud y la asesoría de OPS puede augurar que este objetivo será superado, siempre que se ejecute mediante las disposiciones establecidas», concluyó.

La TB y la salud pública mundial.

La tuberculosiscontinúa representado un problema importante de salud pública en el mundo. La OMS  estimó que  nueve millones de personas enfermaron de TB y 1, 5millones murieron por esta enfermedad durante el año 2014.

En la República Dominicana la tasa de Tuberculosis estimada por la OMS para ese mismo año fue de 60 casos por cada 100 mil habitantes. En los últimos años el país registra cerca de 5 mil casos anuales.

Producto de los esfuerzos para el control de la enfermedad se ha logrado una reducción del 50 por ciento de la prevalencia y mortalidad por esa causa, cumpliendo el país con los compromisos asumidos con los objetivos de desarrollo sostenible.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.