Russell Westbrook, el nuevo ‘Big O’

El número ‘0’ que porta Russell Westbrook en el jersey, indica que cada vez que el base del Oklahoma City Thunder se para en la duela tiene una oportunidad más de comenzar, de escribir una nueva historia y de demostrarse a sí mismo que no hay imposibles, ‘Why not’, como el nombre que lleva su fundación.

Sin embargo, y tal vez sin querer, ese ‘0’, que de una manera romántica puede ser tomado como letra ‘O’ elegido por Russ, lo predestinó para seguir los pasos de ‘Big O’, del gran Oscar Robertson, el mayor ‘triple-doblero’ en la historia de la NBA.

En la actual campaña de la NBA, Westbrook cifra 32 triples decenas, dígito que no había sido contabilizada por un jugador en una misma temporada desde hace 55 años.

En 1962, Oscar Robertson lo hizo, imponiendo por primera vez ese logro en la NBA; al final de esa campaña el originario de Chalotte, Tennessee terminó con 41 triples-dobles, marca que Russell podría igualar en este 2017, pues aún le quedan 16 juegos a la sesión regular de la liga.

Oscar Palmer Robertson jugó para los desaparecidos Cincinnati Royals y los Milwaukee Bucks, y al igual que el del Thunder, su posición era base.

La calidad mostrada por Robertson a lo largo de sus 14 años como basquetbolista profesional le valieron para ser 9 veces All-Star y distinguirse una vez como el Mejor Jugador de la NBA; obviamente, ha sido el único en la historia en promediar un triple-doble durante toda una temporada.

Fue embestido en el Salón de la Fama en 1980 y en 1988 se le dio su nombre al premio al Mejor Jugador del año, el ‘Oscar Robertson Trophy’, que otorga la Asociación de Periodistas de Baloncesto de Estados Unidos.

‘Mr. Triple-Double’ también se dio tiempo para liderar el denominado ‘Oscar Robinson suit’, un movimiento sindical que durante los 70 impuso reformas en la liga en temas de Draft y Agencia Libre, derivando en aumento de sueldos para los jugadores.

Pese a retirarse en 1974, su legado perdura hasta nuestros días y su marca, 189 triples-dobles, a lo largo de toda su carrera no logró ser superada por leyendas como Magic Johnson (138); Jason Kidd (107); Wilt Chamberlain (78); Larry Bird (59). Más abajo, Michael Jordan (28) o Clyde Dexler (25).

En ese sentido, Russell ya suma 69 en sus nueve años de trayectoria, por 51 de LeBron James, únicos jugadores en activo que tienen, por ahora, posibilidades de alcanzarlo.

El histórico triple-doble 32 para el egresado de UCLA se dio en el triunfo por 112-104 ante Utah Jazz. A los 27 minutos de partido Westbrook ya había alcanzado los dobles dígitos en las tres principales estadísticas y al final de la noche se apuntó 33 puntos, 11 rebotes, 14 asistencias, 2 robos y 2 tapones con 9 de 26 en tiros de campo, incluyendo 3 de 10 en triples y 12 de 13 en tiros libres.

A este ritmo Russ necesitaría lograr 10 triples-dobles más para superar el récord de Oscar Robertson de 41 triples-dobles en una temporada.

El ritmo que mantiene hasta el momento lo dejaría rozando igualar la hazaña de Robertson, ya que según las proyecciones, terminaría con 40 triples decenas. Actualmente, Westbrook es líder anotador con 31.9 puntos por partido, ocupa el 12vo lugar con 10.5 rebotes y es tercero en asistencias, con 10.1 por juego, así que por qué no pensar en igualar lo hecho por ‘Big o’; ‘Why not?

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.