Rubén Maldonado jura como presidente de la Cámara de Diputados

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados afirmó este miércoles que su gestión se enmarcará en la transparencia, con una gestión de puerta abierta a lo interno e externo y proclamó que «juntos a todos los legisladores ustedes e independiente de banderías políticas, tomaré las decisiones más convenientes para nuestra nación».

Maldonado, habló tras la juramentación como nuevo incumbente de los diputados, aseguró al pleno que no lo va a defraudar en la gestión que inicia desde este miércoles.

Enfatizó que desarrollará una agenda de trabajo ardua, abierta y participativa, con un Congreso abierto y en contactado con la ciudadanía, que procure un real y efectiva acercamiento con los ciudadanos y la sociedad, donde serán escuchadas las necesidades y aspiraciones para luego canalizarla a través del órgano legislativo.

Maldonado tras ser electo con 21 votos, dos en contra y la abstención de los diputados del PRSC y algunos del PRM.

enfatizó que se realizarán trabajos en cada una de las provincias del país y el Distrito Nacional, en coordinación con los diputados, luchará para mejorar el conocimiento de lo que desea la población., y anunció tres grandes sesiones extraordinarias donde se aprobarán iniciativas nacionales y regionales que tendrán sedes en el Norte, Sur y Este del país.

Señaló que se creará un programa especial de Foro Legislativo de Desarrollo, y se evaluarán los proyectos, se restablecerán el programa de pasantías legislativas, y se firmarán acuerdos con las universidades para restablecer cátedras universitarias parlamentarias.

Aseveró que actuará con transparencia y promoverá iniciativas pendientes que manda la Constitución del 2010 se actualizadas.

En ese sentido, Rubén Maldnado reveló que conformará una comisión especial para priorizar los proyectos, así como de conformar comisiones bicamerales como son los proyectos de leyes de Partidos, Régimen Electoral, de Agua, Códigos Penal y Civil, Códigos de Procedimiento Civil, Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, entre otros.

Juramentación

El diputado Rubén Maldonado fue escogido este miércoles con la abstención de los legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Tras ser sometida la única plancha al pleno que presentó el PLD, 121 diputados votaron a favor de la misma, y dos en contra. Se abstuvo el bloque del PRSC.

Enseguida, Maldonado fue juramentado por el presidente del bufete de edad, Fidelio Despradel, y luego el nuevo presidente del organismo hizo lo mismo con la vicepresidencia y los secretarios.

La plancha por el PLD, la presentó el vocero de esa bancada, Gustavo Sánchez, que postulaba para el bufete directivo a Rubén Maldonado, para la presidencia, Ángela Pozo, en la vicepresidencia, y como secretarios a los congresistas Miledys Núñez y Juan Suazo.

Radhamés Sánchez, vocero del PRD, dijo que tras la presentación de la plancha del PLD, decidió respaldarla y secundarla, para que estos pasen a dirigir el organismo legislativo.

Los trabajos se iniciaron a las 9:00 de la mañana con el llamado de Helen Paniagua, la secretaria general legislativa, a los legisladores de mayor y menor edad para instalar el bufete que dirigía los trabajos hasta que se escogieran el presidente de la Cámara de Diputados.

Conformaron el bufete de edad, los congresistas, Fidelio Despradel, como presidente y de secretarios fungieron Rogelio Genao Lanza y Carlos Alberto Amarante García. Enseguida, Despradel pidió el registro de los diputados para dar inicio los trabajos.

A las 9:30 se inició de manera formal la sesión extraordinaria de la Cámara Baja, con el llamado a los voceros de los bloques enviar o someter la propuesta ante el bufete directivo las planchas para dirigir el organismo.

La diputada del PLD, Isabel de la Cruz, solicitó a sus colegas ponerse de pies para poner los trabajos del hemiciclo, en nombre de Dios, y le pidió que se tomaran de las manos, porque el pueblo lo eligió para que legislen a favor de la población.

El vocero del PRSC, Máximo Castro Silverio, les pidió a Botello a retirar la plancha que había sido sometido y a los legisladores que se abstuvieran de votar porque cualquier de la plancha que se sometiera.

En tanto, Botello, dijo que en “señal de luto colocamos este paño negro en nuestra curul, porque no se nos permite elegir de manera democrática. Y cómo decano que es el vocero de los diputados, y por respeto a él que nos solicita el retiro la propuesta, pero es una aberración que se nos imponga los presidentes de la Cámara de Diputados por los próximos cuatro años”.

Botello, representante por La Romana, dijo que un grupo de 35 personas pretenda secuestrar la democracia dominicana. “Nos están robando y cercenando nuestras atribuciones”.

En la plancha, Botello dijo que como vicepresidenta iría Inés Brayan; y los secretarios son Melvin Lara y Ramón Reyes, nos vemos compelido a ceder de retirar nuestra propuesta.

La plancha la sometió al pleno el PRSC y el PRM, “lo que buscamos es rechazar las pretensiones del Comité Político del PLD que busca perpetuarse en las instituciones públicas, al extremo de que en los últimos años han impuesto la presidencia de la Cámara de Diputados, que quieren seguir decidiendo la suerte del Congreso”.

Adujo que se decidió aspirar porque nadie puede imponer a 190 diputados quien deba dirigirlo, como pretende el PLD en el próximo cuatrenio.

Maldonado pidió disculpa a Alfredo Pacheco, vocero del PRM, porque no se le permitió la palabra antes de ser elegido, y enseguida le otorgó el turno.

Pacheco, al tomar el turno, con sus compañeros de pies, dijo que “queremos proclamar que la condición indispensable para que existe un real Estado de Derecho, es la separación de los poderes del Estado, pero lamentablemente en lo que le ha correspondido al PLD, se ha convertido en un sello gomígrafo del Gobierno”.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.