Rubén Luna, diputado de ultramar

Rubén Luna somete proyecto procura servicios funerarios gratuitos a criollos en el exterior

El diputado de ultramar por Nueva York, Rubén Luna Martínez, sometió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley con el cual procura asegurar servicios funerarios gratuitos a dominicanos de escasos recursos residentes o de tránsito en Estados Unidos, en caso de fallecimiento, considera que el costo de ese proceso escapa a las posibilidades económicas de gran parte de los ciudadanos dominicanos en ultramar.

«Cuando a unos de nuestros compatriotas le fallece un pariente en el exterior, sobre todo en estados Unidos siente que el mundo se le viene encima, por el elevado costo de los servicios funerarios y expatriación de cadáveres a la República Dominicana[,  lamentó

Insiste en la importancia de que la comunidad dominicana, donde quiera que sea su nación de residencia en el extranjero, sienta la mano solidaria del Estado Dominicano, que cuenta con un respaldo, un apoyo, que le ayude a mitigar el dolor y el fuerte impacto producido por la pérdida de un pariente.

Apoyo a demanda de las mujeres 

El diputado de ultramar por Nueva York, Rubén Luna Martínez, reclamó la aplicación efectiva de la Constitución y las leyes que protegen los derechos fundamentales de las mujeres y promueven la equidad de género, sobre todo la igualdad de oportunidades de acceder a un empleo con digna remuneración, como vía a su progreso social e independencia económica.

Lamentó que, pese al ostensible desarrollo alcanzado por las mujeres a nivel profesional y social prevalezcan sesgos que impiden a la mujer avanzar a posiciones de dirección en el Estado y en organizaciones privadas, responsables de elaboración, definición y aplicación de políticas públicas que inciden en el bienestar y el progreso.

Se basó en esos escollos que aún enfrenta el segmento femenino de la población para someter un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados, mediante el cual reclama  el cumplimiento estricto y oportuno de las disposiciones contenidas en la Constitución y leyes adjetivas relacionadas con la preservación de los derechos fundamentales de las mujeres.

Las mujeres deben tener igualdad de derechos frente a los hombres, deben tener las mismas oportunidades para ocupar puestos de trabajo con salarios dignos, explico.

El legislador destacó los avances experimentados por las mujeres en los últimos años, han logrado un mayor empoderamiento y labores profesionales y oficios que antes estaban reservados a los hombres,  con mayor nivel de eficiencia en muchos de los casos.

Son mujeres la mayoría de la matrícula de las universidades, están diseminadas en distintas carreras y las que logran acceder a posiciones gerenciales y ejecutivas en empresas públicas e instituciones gubernamentales destacan por la elevada calidad en el desempeño de sus funciones y el apego a preceptos éticos y morales, sin embarga es muy bajo el porcentaje de acceso a las instancias de poder.

Otra  iniciativa legislativa

El diputado de ultramar en Nueva York por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sometió un proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados reclama la correcta y eficaz puesta en vigor de la ley 5-13 sobre Personas con Discapacidad y su Reglamento de Aplicación, en favor de las personas que viven con algún tipo de discapacidad, donde reclama se cumpla el porcentaje que establece la ley para que estas personas trabajen en el sector público y el privado, tengan accesibilidad en los aeropuertos del país para poder transitar y adecuar los vehículos de motor y las viviendas para su accesibilidad.

Manifestó su apoyo a las demandas de las mujeres por  un mayores espacio y participación en los estamentos de poder político, desde puedan contribuir a cambiar las vidas de muchos ciudadanos, con énfasis en los segmentos poblacionales más vulnerables.

Insistió en la necesidad de una sociedad más inclusiva, con mayores niveles de equidad, en la cual ninguna mujer sienta que es tratada como un ser inferior al hombre y se sienta segura, protegida y cuidada.

 

Redacción