Anuncios
Politóloga Rosario Espinal.

ROSARIO ESPINAL: “Ganará las elecciones quien lleve más gente a votar”

Redacción El Motín

La politóloga Rosario Espinal opina este lunes que ganará las elecciones del próximo domingo 5 de julio el partido que movilice hacia las urnas el mayor número de votantes de la clase social entre los que se encuentren sus simpatizantes y seguidores.

Respecto a la salida del presidente Danilo Medina en la etapa final de la campaña, dijo que su presencia tiene un efecto movilizador para las bases y la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“La salida de Danilo Medina es difícil de medir, no sabemos, eso acaba de ocurrir el sábado. Pienso que tendrá un efecto positivo en término de los activistas , de los miembros del PLD…de motivar esa base electoral, esa carta de dirigentes del PLD que es fundamental para las elecciones, sobre todo después de la salida de encuestas que fue muy negativa para el PLD. En ese sentido la salida de Danilo Medina tiene un efecto movilizador en las estructuras del PLD y probablemente tenga un efecto en lo que puedan hacer estos segmentos dirigencial del PLD en la base”.

“Ahora bien, hay un frente opositor en el cual ya creo  no hay mucho por hacer que ese es el frente clase media, clase media alta. Ahí no creo que la salida de Danilo Medina tenga un impacto positivo para el PLD, creo que si lo va a tener en la base, en los activistas del PLD, en la capacidad de ellos de salir a motivar su gente”.

Encuestas

Sobre las tres encuestas recién publicadas, dijo que tienen un efecto en los segmentos más conectados mediáticamente y son los que serán más influenciados por lo que ellos ven en ese mapa electoral.

“A mí de los datos de las encuestas lo que más me llamó la atención es que la diferencia que da cada encuesta es muy distinta. Ejemplo, la Greenberg da una diferencia de 27 puntos entre Luis Abinader y Gonzalo Castillo; la Gallup da una diferencia de 18 puntos entre Luis Abinader y Gonzalo Castillo y la Mark Penn da una diferencia de 12 puntos entre Luis Abinader y Gonzalo Castillo”.

“No tengo una explicación estadística para que porqué tres encuestas hechas en el mismo tiempo, en el mismo país, con estrategias supongo que metodológicas similares, pueden dar diferencias tan grandes. Para mí eso fue, digamos, lo más llamativo en términos de esas tres encuestas que son encuestas de mucha credibilidad en el historial de elecciones dominicanas, no sé a qué se debe que hayan dado esas diferencias, veremos el 5 de julio cuál de esas encuestas estuvo más cerca de lo que finalmente ocurre”.

Clase que apoya al PLD

Precisó que mientras el PLD tiene mayor apoyo en la clase pobre y sectores populares, el PRM tiene su base de aprecio en la clase media.

Explicó que si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) logra una votación mayoritaria de los sectores populares, beneficiarios de sus programas sociales, ganará sin dudas las elecciones.

Entretanto, indicó, si el Partido Revolucionario Moderno (PRM) consigue que la clase media, que se ha distanciado del PLD por los temas de la corrupción y la Odebrech, vaya masivamente a las urnas, por encima de la clase baja, vencerá en los comicios.

Recordó que la clase media era hasta el 2017 la abanderada del PLD porque se ha beneficiado de sus políticas macroeconómicas y de estabilidad del mercado, pero los temas de corrupción que le atribuyen al partido de gobierno la han distanciado.

“Al PLD convertirse en el garante de la estabilidad de la clase media eso le permitió construir una mayoría electoral,  por eso la clase media ha votado por el PLD”, indicó.

En cambio, los programas sociales implementados por el estado, el 4% para la educación con la tanda extendida, desayuno y almuerzo escolar; Régimen Subsidiado de la Seguridad Social, el Bonogás y los recursos con la Tarjeta Solidaridad han afianzado el apoyo de que disfruta el PLD en los sectores de menores ingresos.

 

 

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios