Cientos de personas se manifestaron por redes sociales y en las calles de Puerto Rico para pedir que el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, renuncie debido a controversiales comentarios hechos en sus mensajes privados con otros funcionarios y allegados.
“Quiero anunciar que he tomado la determinación de prescindir de manera inmediata de la colaboración de todos los allegados a mi administración que forman parte del chat que se reveló hoy en su totalidad”, dijo Rosselló en un comunicado difundido el fin de semana.
El secretario de Estado, Luis Rivera presentó su renuncia; también el representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino.
El Centro de Periodismo Investigativo filtró casi 900 páginas de varias conversaciones de Ricardo Rosselló en la aplicación de mensajería Telegram. El gobernador y sus asesores más cercanos intercambiaron memes, comentarios despectivos, misóginos y homófobos, así como chistes sobre periodistas, políticos y activistas.
Los altos funcionarios también debatieron sobre políticas públicas y el intercambio de información confidencial del gobierno.
Tras la publicación de los primeros mensajes, el jueves pasado, Rosselló pidió “perdón” pero aclaró no iba a dimitir.
Ricky Martin respondió
En los mensajes el gobernador se burlaba de Ricky Martin por su identidad sexual y hacía otros comentarios que muchos habitantes de la isla califican de machistas y homofóbicos.
Ricky Martin respondió a la información a través de mensajes en Twitter. El famoso cantante afirmó que es “completamente repudiable y denotan el carácter y personalidad intolerante, arrogante, prepotente, homofóbica, machista y violenta de cada uno”.