Repercute en territorio dominicano decisión de la OEA

La decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), de verificar la situación migratoria, repercute  en República Dominicana con declaraciones de políticos y parlamentarios.

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, invocó la memoria del expresidente Juan Bosch (1909-2001) y llamó a los dominicanos a unirse en la defensa de la soberanía.

La senadora hizo el llamado al referirse a los ataques de grupos locales y de organismos internacionales contra República Dominicana por haber adoptado medidas de control migratorio.

La declaración de Lizardo ocurrió en Bonao mientras inauguraba una exposición fotográfica sobre Carmen Quidiello, quien fuera esposa de Bosch, fundador de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD).

Al respecto, evocó que Bosch inculcó en los dominicanos la defensa de la soberanía nacional «porque fue un nacionalista, un defensor de los mejores intereses de la patria».

El llamado de Lizardo a la unidad respondió al discurso pronunciado en el Consejo Permanente de la OEA por el canciller haitiano, Lener Renauld.

Renauld solicitó a la comunidad internacional «intervenir» en el Plan de Regularización de Extranjeros de República Dominicana y «obligar» a las autoridades del país a proporcionar lo que definió como «un trato más humano a los haitianos».

El Consejo Permanente de la OEA reiteró su apoyo a Haití, exigió a República Dominicana respetar los derechos humanos y anunció el envío de una misión para constatar este fin de semana la situación migratoria en este país.

También Reinaldo Pared, secretario general del PLD, rechazó las acusaciones formuladas ante la OEA por el canciller haitiano contra la República Dominicana.

Pared afirmó que rechaza categóricamente las mentiras de Renauld y aseguró que su país no puede ceder ni un ápice en ese sentido porque es cuestión de soberanía.

Dijo que no se opone a que venga aquí una misión de la OEA, pero eso está condicionado a que no vengan a recomendar acciones que contravengan las facultades del Estado dominicano.

Consideró que las autoridades haitianas han asumido una postura poco seria e irresponsable pues no se han ocupado de sus emigrados, ni los documentaron para que pudieran regularizar su situación.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.