Anuncios
Anina del Castillo Cazaño.

Renuncia directora Pro Consumidor; incertidumbre laboral en la institución

Por Alfonso Tejeda
Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) se encuentra en la incertidumbre laboral tras la renuncia y dubitativo retorno de su directora ejecutiva, Anina del Castillo Cazaño.
Fuentes de crédito irrefutable aseguran que la directora de Pro Consumidor habría renunciado, en medio de los cuestionamientos de abogados y representantes de asocaciones de consumidores por presuntas irregularidades en la terna enviada al Poder Ejecutivo que generó el decreto de su designación por dos años, en enero de 2020.
La renuncia de la directora de Pro Consumidir tendría efectividad al viernes 27 de noviembre, fecha en la que según se reveló, tuvo inconvenientes porque está en desacuerdo con que los técnicos de la Contraloría General de la República realicen auditorías a su gestión de cinco años en esa entidad.
Sectores vinculados a las organizaciones de derechos del consumidor han considerado que amparada en un presunto «derecho cuestionable» la directora de Pro Consumidor estaría jugando a la manipulación del Gobierno y de la Dirección de Ética del Estado dominicano.
Desde su llegada a Pro Consumidor en diciembre de 2015, Del Castillo Cazaño desmontó el esquema de trabajo y la estructura organizacional heredada de las gestiones de Altagracia Paulino y de la abogada Carmen Meléndez.
En efecto, las charlas y orientaciones a los ciudadanos para reclamar sus derechos en calidad de consumidores y usuarios de servicios se redujeron en un 60% y sólo se limitaba a meras campañas en ocasión del Día de San Valentín y Día de los Santos Reyes.
El compromiso que implicaba para el país el impulsar la Ley 358-05 se vino abajo porque en 2016, pese a ser directora ejecutiva de Pro Consumidor, la Oficina de Abogados de Anina del Castillo Cazaño, ubicada entonces en el sector Guzcue del Distrito Nacional,  fungió como Domicilio Adhoc en una demanda del sector gasero contra el Ministerio de Industria y Comercio y el Estado dominicano.
En ese entonces poco le importó lo contraproducente de su accionar en términos éticos y normativos, pues durante la Gestión de Gobierno de Danilo Medina, impuso su régimen contra los servidores de esa institución y en perjuicio de los consumidores.
Se dice que durante cinco años, la hoy renunciante directora de Pro Consunidor manejó esa institución a su antojo, gracias al apoyo que recibía del entonces influyente Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
«Es penoso que en estos cinco años los consumidores dominicanos hayan permanecido desprotegidos porque el Presidente Danilo Medina erró al colocar la Iglesia en manos de Lutero», aseguró un abogado y académico en referencia a la situación de Pro Consumidor.
Otros sectores dicen que están sorprendidos por el extraño giro de la ditectora de Pro Consumidor de que renuncia o no renuncia, sobre todo porque su cambio repentino de idea habría surgido el domingo 29 de noviembre, en momentos en que iniciaron los arrestos contra funcionarios de la pasada administración peledeísta, entidad politica de la cual ella forma parte.
Zona de los archivos adjuntos
Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.